CONGRESO

Presupuesto 2022: sigue la maratónica sesión en Diputados con final incierto

Este viernes se espera que se vote el Presupuesto 2022 en las próximas horas. Sin embargo, los votos están muy ajustados y no se sabe si el oficialismo podrá aprobarlo.

Por La Opinión Austral


Una maratónica sesión con 120 legisladores anotados en la lista de oradores se desarrolla en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Presupuesto 2022, el que será votado en general entre las 9 y las 10 de este viernes con un resultado todavía impredecible.

Pasadas las tres de la madrugada, unos 60 diputados sobre un total de 120 anotados habían fijado sus posturas en torno a la propuesta de ley de gastos y recursos para el año próximo.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Pero el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya anticiparon públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.

En el debate, el sindicalista y diputado del FDT, Hugo Yasky, afirmó que le gustaría que Juntos por el Cambio "con honestidad intelectual, me diga cómo se haría para pagar en 2022 unos 19 mil millones de dólares, gobernaran ustedes o gobernáramos nosotros".

Desde la oposición, la diputada porteña de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, dijo que "desde el regreso de la democracia logramos un consenso que es la estabilidad democrática, pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica para que los argentinos sepan que pueden progresar en base a su esfuerzo".

Señaló que "la pobreza no se resuelve ni con discurso de Twitter ni con chicanas ni buscando culpables ni viendo cómo van a titular los diarios mañana. Tampoco tratando de forma exprés un presupuesto que el oficialismo no quiso tratar antes. Ni tapando los problemas ni presentando un presupuesto sobre premisas voluntaristas y difíciles de defender".

Por su parte, el diputado porteño Leandro Santoro dijo que el que está en discusión es "un Presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo".

"Estamos enfrentando 4 crisis simultáneas: la del Covid, de la inflación, de la recesión económica y del endeudamiento irresponsable con el FMI", completó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias