CADE Y CEPH ENVIARON NOTAS

Quiebre en cadena de pagos del suministro de Gas Natural: piden a Martín Guzmán que intervenga

Metrogas decidió unilateralmente suspender los pagos a las operadoras. Y podría seguirla el resto de las distribuidoras. Las petroleras amenazan con suspender el suministro e ir a la Justicia. Piden al ministro de Economía medidas urgentes.

Por La Opinión Zona Norte


La Cámara Argentina de Energía (CADE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron sendas notas al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

 El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Le piden que tome intervención ante el “incumplimiento de pago por parte de las licenciatarias del Servicio Público de distribución de Gas Natural con las empresas productoras”.

Las operadoras advierten que podría haber una suspensión del suministro de gas

Días atrás se conoció la decisión de la empresa Metrogras (que está controlada por YPF) de no cancelar las facturas de las entregas de gas natural realizadas en los meses de junio, julio y agosto de 2020. Se trata de los meses de mayor consumo. La distribuidora argumentó la imposibilidad de afrontar el pago, ante el congelamiento tarifario que lleva más de un año.

 Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En la práctica la empresa decidió reestructurar de manera unilateral la deuda con las petroleras que asciende a unos $ 7.500 millones.

Tanto la nota de la CEPH, firmada por Carlos Seijo, como la de la CADE, rubricada por Carlos Magariño, fueron enviadas a Guzmán, con copia al secretario de Energía Darío Martínez (aún no designado oficialmente); al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; al interventor del Enargas, Federico Bernal, y a la titular de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), María Tettamanti.

 Juan José Carbajales, secretario de Hidrocarburos de la Nación.
Juan José Carbajales, secretario de Hidrocarburos de la Nación.

Piden a Guzmán que tome medidas urgentes para regularizar la situación

En el caso de la CADE enfatizan que sus asociados “no están obligados” ni “en condiciones de financiar las entregas de gas natural a cliente alguno”. Y que eso incluye “a las licenciatarias del servicio de distribución de gas natural, entre las que se encuentra Metrogas”.

Remarcan la demora en la que vienen incurriendo las distribuidoras, que se fue profundizando en este tiempo de pandemia, “ocasionando serios perjuicios operativos y financieros a los productores, agravados por la falta de actualización de los precios de gas” desde abril del año pasado.

 La titular de la Asociación de Distribuidores de Gas, María Tettamanti.
La titular de la Asociación de Distribuidores de Gas, María Tettamanti.

Intervención

Desde la CEPH también se advierte que el incumplimiento de pago implica “una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural”. Reiteran, como lo hizo la CADE, que las operadoras “no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas ni a Metrogas ni al resto de las prestadoras del servicio público”.

 Federico Bernal, interventor del Enargas.
Federico Bernal, interventor del Enargas.

También se señala que si la demora de los pagos por parte de todas las distribuidoras continúa o si la licenciataria que depende de la petrolera nacional mantiene su decisión de la suspensión del gas adquirido, las productoras “se verían obligadas a exigir el cumplimiento riguroso de las obligaciones previstas en los contratos vigentes” e incluyen que podrían llegar, si es necesario, “a suspender las entregas de gas natural frente a esa falta de pago” e incluso “rescindir los acuerdos de compra venta de persistir” la situación, llevando todo a la Justicia.

 

 

En tanto la CADE recuerda que la decisión de Metrogras pone en riesgo la normal prestación de los servicios no interrumpibles, pasible de sanciones, “incluyendo la declaración de caducidad de la licencia de distribución”.

En ese contexto, ambas cartas terminan de la misma manera: piden la intervención urgente del ministro de Economía, Martín Guzmán “para que disponga todas las medidas a su alcance y dentro del marco regulatorio” con el fin de “asegurar el cumplimiento de los pagos y regularizar la situación”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias