Durante 74 días, en las redes sociales de La Opinión Austral y en el aire de Radio LU12 AM680 nos trasladamos por algunos instantes a 1982 y volvimos a contar, como si fuera en el presente, los hechos más importantes de la guerra de Malvinas, con una impronta local y regional, como nadie lo hizo.

La guerra es un hito de afirmación de la soberanía nacional y, aunque no fue el único, es el que más nos marcó como sociedad por el apoyo brindado por la gente en ese entonces, el engaño de la Junta Militar y los medios, las vidas perdidas, el abandono y el olvido posterior.

https://www.instagram.com/p/Cb1AQJyvZ2s/

Pero también porque se honra a quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional, sin importar que el gobierno que los llevó a la guerra ocultaba otros intereses que nada tenían que ver con un acto anti-imperialista, mientras entregaban empresas nacionales a manos privadas internacionales.

https://www.instagram.com/p/CdKRXsShHTI/

Porque es más obvio que se haga carne lo sufrido en una guerra, que la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, el 10 de junio de 1829; o la primera vez que se izó en el archipiélago la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 6 de noviembre en 1820; o cuando se izó en la Base Antártica Orcadas, también reclamada por Gran Bretaña, el 22 de febrero de 1904. Todas, fechas sugeridas para insistir con el reclamo del ejercicio efectivo de soberanía ante el Reino Unido.

Hoy no está en discusión que ese conflicto bélico buscado fue un acto equívoco de la dictadura cívico-militar, ilegal e ilegítima, en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las rodean. Y que esa acción fue tomada de espaldas al pueblo argentino. Pero entonces, eso no estaba tan claro.

El repaso de lo que se vivió 40 años atrás, recuperando y revisando cómo contó el conflicto La Opinión Austral y Radio LU12 AM680, con la posibilidad de poder narrarlo otra vez fue duro, revelador y emocionante. Mirarnos, como sociedad, en ese espejo del pasado también fue incómodo.
#Malvinas40AñosEnLOA en las redes sociales y los flashes informativos de “40 años de Malvinas” en la radio nos interpeló a todos.

https://www.instagram.com/p/CcaPB6OLi6o/

Por LU12 AM680, los primeros mensajes llegaban preguntando -alarmados- qué estaba ocurriendo, hasta que el efecto sorpresa mermó y pasó a ganarse un lugar en los oyentes. “Ángel, querido, buen día. Estoy escuchando el informativo “A 40 años” que están leyendo ¿tenés la posibilidad de mandarme algunos audios? Quiero mandarlos a mis amigos pilotos y a gente amiga. Creo que está bueno que se reviva eso, no desde el dolor, sino desde la historia”.

https://www.instagram.com/p/Cb2n0uKIiEP/

“¡Si llega a ser cierto, sepa la Patria que cuenta conmigo!”, exclamó Adrián desde su cuenta de Facebook en uno de los primeros posteos. “Me sumo”, respondió de inmediato Eduardo.

“Que vayan a la guerra los políticos, los millonarios, yo no tengo un peso y ni pienso ir a pelear por un pedazo de tierra”, cuestionó Edgardo. “¡Basta de esos recordatorios nefastos que no llegan a nada! Respeto por los caídos en las Islas y sus familias, únicas víctimas de un conflicto innecesario”, pidió Rosario, conmocionada.

“Y pensar que sonaban las sirenas y nos teníamos que poner debajo de la mesa No se tenía que ver ni una luz acá en Río Gallegos Y escuchar como pasaban los aviones…”, recordó Jorge sobre los oscurecimientos.

“Qué triste, no me quiero imaginar el temor que sentían en cada apagón”, reflexiona Karina con empatía.

“¡Tremendo recuerdo de la guerra para los que vivimos en esa zona!”, reconoció Sergio.

Fueron más de 700 posteos en Instagram, Facebook y Twitter y similar cantidad de flashes informativos que salieron al aire por radio con una gran repercusión. Sobre todo aquellas noticias que hablaban de lo local. Los oscurecimientos y las alertas en la capital de Santa Cruz, las visitas de Galtieri a Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, el derribo de un helicóptero en Caleta Olivia, las acciones desde Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz, por nombrar algunas.

Todo este gran trabajo que realizó en conjunto el equipo de La Opinión Austral y LU12 para aportar un grano de arena en la tarea de malvinizar, aunque sea incómodo, aunque cueste.

Leé más notas de Juan Suarez