La CTA de los Trabajadores a un homenaje en honor a las 12 personas de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristobal, entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.

Conocidos y conocidas como Los Doce de la Santa Cruz, cada 8 de diciembre se recuerda a las personas que fueron secuestradas e integraron la lista de los “vuelos de la muerte”, siendo arrojados con vida al mar.

En primer lugar, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, la monja francesa Alice Domon, y los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo, fueron secuestrados cuando terminaban una reunión para organizar una colecta de dinero con el fin de publicar una solicitada en el diario La Nación con los nombres de sus familiares desaparecidos, que pese a todo salió el 10 de diciembre bajo el título: “Por una navidad en paz, solo pedimos la verdad”.

Ese mismo día, el grupo de tareas de la ESMA secuestró a Remo Berardo en su atelier del barrio de La Boca y a Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila en el bar “Comet”, en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, donde solían encontrarse algunos integrantes del grupo de la Santa Cruz.

El plan de secuestro terminó el 10 de diciembre de 1977 con la captura de la Madre Azucena Villaflor de Vicenti y la monja francesa, Léonie Duquet.

El marino Alfredo Astiz fue la pieza clave que permitió que se concretaran los cuatro operativos que buscaban descomponer el incipiente movimiento de derechos humanos. El llamado “Ángel Rubio” se presentó ante las Madres de Plaza de Mayo como el hermano de un desaparecido y comenzó a participar de las reuniones de los familiares. Proporcionó los datos que guiaron a la patota de la ESMA hasta la Santa Cruz.

En su memoria, el próximo 8 de diciembre a las 18 horas, se llevará adelante un homenaje en las calles Estados Unidos y Urquiza –frente al Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz– bajo el lema “Pisamos las calles nuevamente para recuperar la Patria Igualitaria, Libre y Soberana por la que lucharon nuestras y nuestros 30000. Memoria, Verdad y Justicia“.

Desde la CTA de los Trabajadores, junto a familiares y compañeros de los desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz, comunicaron que durante el acto, se compartirá un video con testimonios de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sobre esta fecha.

Además, el homenaje contará con presentaciones artísticas de música y baile.

“Esperamos contar con la presencia de todos, para renovar nuestro compromiso militante y defender la democracia frente a los discursos de odio que nuevamente se cobra vidas de los jóvenes de nuestro pueblo. Para seguir luchando y que nunca más el neoliberalismo gobierne nuestra patria, logrando así el definitivo: NUNCA MÁS”, señalan en el comunicado.

Leé más notas de La Opinión Austral