VOLVIÓ AL SENADO CON MODIFICACIONES

Distribución: recuperaron los fondos que acaparaba Ciudad de Buenos Aires

Por decreto, Macri le había transferido alrededor de $ 125 mil millones a la ciudad más rica para la transferencia de la Policía. “No es en contra de CABA”, expresó el jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó -con modificaciones de última hora- el proyecto de distribución de fondos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, luego de que el gobierno de Mauricio Macri -por decreto- estableciera un incremento de dos puntos de coparticipación para CABA.

Si bien en un principio se había previsto fijar un monto de 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses, finalmente se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad.

Para el Gobierno de Alberto Fernández significa recuperar miles de millones de pesos, ya que entienden que la medida determinada en su momento por Macri, no sólo perjudicaba las cuentas de la Nación, sino que -además- no se hizo un análisis detallado de lo que costaba y cuesta mantener la policía porteña. También beneficiará indirectamente a las provincias, ya que el gobierno central tendrá más fondos para distribuir.

 

No es contra CABA

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cerró el debate asegurando que “han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”, y que “cada vez que nos gobernó un jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”.

En otro tramo de su alocución, Máximo sostuvo: “Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares. El 70% de los préstamos del FMI en la Argentina y para ganar una elección según el actual presidente del BID”.

“La Ciudad de Buenos Aires después recibió ayuda por decreto. Le dio (Macri) más a la Ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos 4 años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”, expresó.

 

Concertación

Previo a la sesión, quien fue el miembro informante del Frente de Todos, el santacruceño Pablo González, indicó a La Opinión Austral que el régimen de coparticipación forma parte de lo denominado como federalismo de concertación, que en el año 94, estableció que son las leyes convenios las que tienen que establecer el marco de la coparticipación. Y dio un plazo, en la cláusula transitoria sexta, para una nueva ley de coparticipación, cosa que nunca pasó.

“El presidente Macri lo primero que hizo fue modificar por Decreto ese índice, con la excusa de la transferencia de los servicios de seguridad de la Nación a la Capital Federal”, expresó.

El diputado González dijo además que esta decisión se hizo “sin ningún tipo de análisis actuarial de cuánto insume el costo de esa transferencia, y aumentó del 1,4 al 3,75, un 170% más”.

Esto, le permitió una transferencia adicional de 125 mil millones de pesos con el nuevo índice, “los que no hubiera recibido si hubiera seguido con el índice anterior”, mencionó.

En la apertura del debate, González aseguró que “no hay animosidad” hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que “ahora, se estableció que el gasto que demande la transferencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires será acordado en forma bilateral en un plazo de 60 días”.

 

Rechazo opositor

Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reiteró su rechazoal proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias