ESTE DOMINGO

Red de Músicxs de Tilcara ofrece un recital por streaming a beneficio del hospital de Tilcara

Organizado por la Red de Músicxs de Tilcara, el encuentro virtual ofrece actuaciones en vivo y material grabado para la ocasión. La idea es recaudar fondos para el centro de salud de la localidad jujeña, en el marco de la grave crisis que afronta la provincia por el coronavirus.

Por La Opinión Austral


La situación sanitaria en la Provincia de Jujuy atraviesa momentos críticos. Su sistema de salud está al borde del colapso y los pedidos de asistencia superan las respuestas que brindan las autoridades. En esta época de crisis y limitaciones, la Red de Músicxs de Tilcara es contundente: “el arte y puntualmente la música es la contención de los pueblos”. Esta es la premisa que como colectivo los llevó a organizar un festival a beneficio de su centro de salud local, el Hospital Dr. Salvador Mazza.

De la unión entre su arte y la posibilidad de ayudar, músicos y músicas idearon un festival virtual y solidario que se está desarrollando desde las 16:00. Artistas como León Gieco, Bruno Arias, Melania Pérez, Juan Falú, Micaela Chauque, son tan sólo algunos de los nombres que formarán parte del encuentro. A través de las redes sociales y canal de YouTube del colectivo, el espectáculo permitirá disfrutar de música en vivo y materiales grabados para la ocasión con una mirada solidaria y de trabajo colectivo entre los artistas.

 Artistas como León Gieco, Bruno Arias, Melania Pérez, Juan Falú, Micaela Chauque, son tan sólo algunos de los nombres que participaran.
Artistas como León Gieco, Bruno Arias, Melania Pérez, Juan Falú, Micaela Chauque, son tan sólo algunos de los nombres que participaran.

“No hizo falta mover mucho el avispero para que músicos y músicas de distintos lugares se pusieran en contacto en pos de colaborar con nuestro nosocomio local y darles una mano a quienes hoy están en el frente de batalla”, expresan Néstor Gabriel Aquino y Eliseo Álvarez Prado, integrantes de la Red de Músicxs de Tilcara.

La iniciativa, guiada por el respeto a la consiga “quédate en casa”, buscará recaudar fondos para la compra de elementos de protección personal e insumos que ayuden a enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus. “Hemos tenido reuniones para expresar nuestro apoyo con las autoridades de dicho hospital y se ha decidido que la gente haga sus aportes directamente al CBU del hospital para evitar cualquier tipo de manipulación de dinero que pueda generar algún problema en el destino solidario de los fondos”, explican los integrantes de la Red.

 El festival buscará recaudar fondos para la compra de elementos de protección personal e insumos.
El festival buscará recaudar fondos para la compra de elementos de protección personal e insumos.

Paradójicamente, uno de los sectores más vulnerables a las consecuencias de la pandemia se hizo muy presente. A fines de marzo, cuando el gobierno nacional anunciaba las medidas de distanciamiento social obligatorio, los músicos y músicas de Tilcara decidieron agruparse para resistir colectivamente este embate no solo sanitario, sino también económico.

En la actualidad, la red agrupa a más de 100 músicos y músicas principalmente de la Quebrada de Humahuaca buscando ser “una organización sincera, honesta y persistente en el tiempo” que de pelea día a día por los derechos que les corresponden.

Además del festival solidario que hoy los convoca, como colectivo se encuentran trabajando en la creación de una cooperativa “que pueda aglutinar a la mayor cantidad posible de colegas para batallar por los derechos musicales, salarios dignos y sindicatos realmente representativos”.

“De esta situación, salimos todos juntos y juntas”, sentencian. Y como parte de un deseo que hacen extensivo a toda la sociedad, anhelan: “¡Que la Pachamama nos guíe!”.

Para colaborar con los trabajadores de la salud local se habilitó la cuenta de CBU: 0110488620048820276337, también se podrán comunicar con los organizadores al correo electrónico reddemusicxsdetilcara@gmail.com o al número 03887-15400194

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias