La Federación Argentina Sindical de Gas y Biocombustible y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) se reunirán de forma oficial este martes para darle continuidad al debate por la pauta salarial, que ya se ha encaminado y podría darse un acuerdo.

El secretario general de esa federación, Pedro Milla, dio cuenta a La Opinión Austral que la cláusula de revisión correspondiente a 2019 contempla un incremento del 13,5% y espera que el conflicto quede atrás.

 

Yacimientos

Sin embargo, el mayor desafío para el sostenimiento de la paz social -tal como lo pidió la autoridad laboral nacional- se ha centrado en la mesa de negociación en la que participan la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y los gremios de base y jerárquicos del país.

La Opinión Austral supo que las operadoras propusieron que la actualización esté atada a la productividad. “Es una paritaria que ya fue acordada y no se barajó un aspecto parecido a este. Los trabajadores demandamos la suba del 16%”, disparó Milla.

La parte empresaria adujo que la pandemia golpeó al sector y sostiene la imposibilidad de abrir negociaciones colectivas, recordando que aún está vigente el acuerdo para que la mano de obra que permanece en su domicilio perciba el 60% de su salario.

Precisamente hacia allí apuntan las miradas de los trabajadores y demandan la reactivación del sector, con el objetivo de “recuperar parte de los ingresos perdidos”.

Leé más notas de La Opinión Austral