1960 - ∞

Regó de gloria este suelo: A un año de la muerte de Diego Maradona

Hace un año, los argentinos vivían como el fútbol se apagaba, y se despedía desde su residencia en Tigre. El corazón de Diego Maradona dejaba de latir y el mundo volvió a rendirse a sus pies para despedirlo. El recuerdo de ese día y las veces que visitó Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


365 días de ese mediodía inesperado en Argentina, de esa tarde en Italia, y de esa noche en Japón. En el trabajo, en la oficina, en la cancha, en la costanera, todos recuerdan y recordarán por el resto de sus vidas que estaban haciendo ese jueves 25 de noviembre a las 13 horas y 8 minutos cuando la televisión, las radios y los portales digitales dieron a conocer que Diego Armando Maradona había fallecido.

</p>

A sus 60 años, a menos de un mes de celebrar su cumpleaños, "eDiego" dejaba físicamente este mundo y todo se volvió incertidumbre, las preguntas de los argentinos en esos minutos se repetían: ¿Cómo murió? ¿Es verdad? ¡Es Diego!, ¿Cómo va a morir?, se cuestionaban en algún bar. Lo cierto y concreto era que Maradona murió, luego de las pericias médicas, producto de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón en su residencia en Dique LujánTigre (Buenos Aires).

 La Copa del Mundo descansando junto al cajón del 10.
La Copa del Mundo descansando junto al cajón del 10.

Luego de eso, vino la multitudinaria caravana y despedida en Casa Rosada (ver página 13), y actualmente se lleva adelante una causa judicial que investiga las causas de la muerte de Diego Armando Maradona. Hoy a un año de su fallecimiento, hay más murales a lo largo del mundo. El estadio de Nápoli lleva su nombre, Argentinos Juniors tiene un santuario en especial a él, y en cada cancha de fútbol, potrero y ciudad se lo recuerda como lo que fue: el mejor del siglo xx en un campo de juego.

Diego en Río Gallegos

Solo en dos ocasiones, el astro argentino visitó la ciudad capital de la provincia. En la primera jugó y en la segunda estuvo de paso.

13 de febrero de 1980: Maradona llegaba a Río Gallegos tras ser campeón mundial juvenil con la Selección Argentina Sub-20 en 1979. En aquel entonces, Emilio Guatti, presidente de la Liga Sur, dialogó con Julio Gamboa quien tenía nexos para traer al "10". Luego fue Javier Aguila, jugador de Bancruz, el encargado de llevar un sobre con los detalles al club. Firmado por el presidente de ArgentinosPróspero Consoli, todo estaba dicho para que el "Bicho" y Diego visiten Río Gallegos.

 Eduardo Añón, Diego Armando Maradona y Oscar Mazzoni.
Eduardo Añón, Diego Armando Maradona y Oscar Mazzoni.

Fue esa tarde del miércoles 13 de febrero en el estadio Aníbal con casi 13 mil espectadores donde Maradona jugó ante la Selección de la ciudad y convirtió 4 goles y le regaló a los riogalleguenses esa oportunidad única de verlo en cancha.

La última vez en la ciudad fue a fines de 1993, previo al viaje con la Selección Argentina rumbo hacia Australia, donde jugaron el primer partido por el repechaje para el Mundial de Estados Unidos 1994.

</p>

En ese entonces, Diego tenía 33 años y regresaba a la Selección para llevarla a la Copa del Mundo.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias