El titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoductor Néstor Kirchner renunció este lunes a su cargo a poco tiempo de que, finalmente, se avance con la obra que unirá la producción de Vaca Muerta con el centro del país para el abastecimiento de gas natural.

La apertura de sobres para la licitación de caños, con la presencia de Federico Basualdo y Antonio Pronsato

Desde Enarsa confirmaron a La Opinión Austral la renuncia de Antonio Pronsato, un funcionario que siempre ocupó puestos vinculados a la energía durante la gestión de Julio De Vido en la cartera de Planificación Federal, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de las demores y especulaciones en el Gobierno estiman que la construcción del gasoducto comenzará el próximo mes y este lunes resaltaron, además, que generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Directivos de Enarsa junto al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

El secretario de Energía Darío Martínez confirmó este lunes también que la licitación de la obra de construcción será lanzada esta semana.

Según trascendió, dos de las empresas que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, de la firma Pampa EnergíaLuis Betnaza, titular de Grupo Techint, confirmó el jueves a Radio Mitre que están trabajando “en un proyecto que se va a abrir en cuatro etapas, cuatro frentes de trabajo, lo cual va a permitir mayor capacidad de construcción”, porque “no va a ser una empresa sola la que va a estar trabajando, van a ser varias”.

En ese sentido,  la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun dijo a Radio AM 750 que “la obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo”.

Asimismo, Sacnun agregó que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha”, y estimó que “en junio estaría iniciándose la obra”, cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

“Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria, quien valoró la obra como un paso para que el BICE “en algún momento se convierta en una banca de desarrollo”.

Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.

El pasado viernes Enarsa y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.

De esta forma, se cumplió con lo dispuesto por el decreto 76/2022 de febrero último que encomienda a Enarsa (IEASA en ese entonces) la construcción del gasoducto y la concesión de transporte, además de ser el fiduciante del Fondesgas, fondo en donde el BICE actuará como fiduciario.

El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual permitirá reemplazar la importación de combustibles.

En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del Ente Regulador del Gas (Enargas), se prevé un ahorro “en el corto plazo” en subsidios por US$ 1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de US$ 1.800 millones.

Sacnun cuestionó que durante la administración del expresidente Mauricio Macri la obra “fue paralizada”.

“Instalaron un relato de que Argentina era exportadora de gas, pero Argentina exportaba porque se había derramado el consumo no sólo residencial sino fundamentalmente industrial, con una pérdida de entre 2.500 y 2.600 usuarios industriales”, dijo la directora del BICE.

Por su parte, Darío Martínez celebró los “avances del gasoducto Néstor Kirchner. Hubo un lanzamiento del Plan Gas para frenar el declino de la producción y hoy no solo no tenemos declino sino que tenemos producción que ha topeado el gasoducto y nos pone el desafío de infraestructura más importante de los últimos 40 años en trasporte de gas”.

“El gasoducto viene avanzando a pasos agigantados. Ya se han adjudicado los caños, el Banco Central autorizó a la empresa que fabrica los caños a disponer de los dólares, se avanzó en los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Río Negro y La Pampa, ya se hizo el fideicomiso y esta semana se van a poner los pliegos de la obra a disposición de aquellas empresas que participen”, detalló Martínez en declaraciones a Radio El Destape.

“Estamos muy conformes con lo que viene haciendo Enarsa. En esta primera etapa el gasoducto va desde Tratayén a Salliqueló y nos va permitir inyectar el invierno que viene 11 millones de m3 adicionales de gas y a fin del año que viene 19 millones de m3 adicionales que reemplazan gas que hoy estamos importando”, precisó el secretario de Energía.

Martínez indicó que a partir de poder a reemplazar gas importado por gas argentino el ahorro el divisas será de unos USD 4.000 millones y el ahorro fiscal de USD 3.000 millones. “Para la Argentina es algo trascendental hacer realidad algo que ya debería haberse hecho. El Gobierno tiene que dar certezas y previsibilidad a la industria. La producción de gas es un 12% más que el año pasado”, dijo.

Con respecto a los plazos, el funcionario precisó que la primera etapa del gasoducto estará operativo en julio de 2023 con 11 millones de m3 adicionales de gas y en octubre con 19 millones de m3 adicionales.

Leé más notas de La Opinión Austral