Una historieta de Sendra publicada el 7 de agosto en el diario Clarín generó una gran indignación y repudio en las redes sociales. En el dibujo se observa a tres personajes hablando, al parecer al frente de un noticiero, y uno de ellos expresa un mensaje con connotación sexista.

El globo de diálogo marca a “George Clooney, dietas y tampones” como los temas principales que les interesan a las mujeres.

 

La publicación intenta hacer una ironía sobre la reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que establece que los directorios de las empresas tendrán que incluir un 50% de mujeres. Pero en su contenido, se burla de los presuntos intereses femeninos. “Será obligatorio que antes de cada reunión se hable de George Clooney, tampones y dietas”, dice el ‘chiste’.

Desde la cuenta de Twitter de Periodistas Argentinas, se explayaron: “Parece de otra era, pero esta ilustración de Sendra fue publicada el viernes pasado. Desvaloriza nuestras capacidades y aportes sociales, políticos, intelectuales y en las demás esferas de acción y conocimiento. La estigmatización es una forma normalizada de la violencia”.

 

Sendra se convirtió rápidamente en Trending Topic en Twitter y recibió críticas tanto de mujeres como de hombres.

Ante tal repercusión, el humorista se sintió obligado a dar explicaciones y realizó un irónico pedido de disculpas que generó todavía más indignación.

“Feministas del mundo uníos, o unías, o uníes, o unúos, uníis, uníxs o uní@s… o qué se yó!; se me acaban las vocales, las vocalas y los etc. Lo cierto es que vivimos en un tiempo en que la tolerancia no reina tal vez porque los reinados no son democráticos y tampoco es presidente/a/i/o/u/x/@ porque los presidentes a veces no se sabe bien para qué sirven”, comenzó diciendo el texto.

 

“Quiero ser tolerante, pero la conciencia me obliga a nadar contra la corriente, y tal vez yo sea como los salmones, que al llegar a su destino mueren. ¡Qué ricos son los salmones y qué deliciosa es la conciencia! Me gusta tener conciencia, pero creo que a medida que me hago mayor me va creciendo al mismo ritmo del tamaño de mi cintura y me importa menos las cosas como son y más como deberían ser”, agregó Sendra.

“Feministas no os preocupeis por mí pero seamos claros. Ustedes son feministas y yo soy lo que puedo, algo que no tiene título, algo difuso, entre un pasado que no pasa y un presente que no entiendo. Pero en mi descargo puedo decir que soy producto de una época en la que se respetaba a las personas, fueran o no mujeres”, explicó el humorista.

“Y quiero respetarlas a ustedes, no solo porque son mujeres, porque para mí siempre las feas, las lindas, las buenas, las inalcanzables, las cercanas y las demás en todo momento fueron personas. O persones, qué se yo. La idea nunca es ofender, pero si alguien lo interpretó de esa manera, pido disculpas”, concluyó.

Entre las respuestas, la conductora radial y comediante Malena Pichot dijo: “No me ofenden las personas mayores machistas como Sendra, puedo comprender la incapacidad de ayornarse a una época. Ahora, ya cuando cobras un sueldo por esparcir tu mier… sin gracia y yo veo tantas ilustradoras genias sin laburo…”

EN ESTA NOTA sendra sexismo

Leé más notas de La Opinión Austral