El líder del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape Pablo Trueba, advirtió hoy que la huelga de la flota de Mar del Plata por la desaparición del pesquero Rigel finalizará cuando haya “una respuesta en concreto” a los reclamos de mayor seguridad para las tripulaciones. “El paro tiene fecha de finalización en el momento en que tengamos una respuesta en concreto por parte del Estado,” declaró a la agencia de noticias Télam.

Trueba reclamó “el aggiornamento” de las normas de seguridad para las tripulaciones, entre ellas la obligación de proveer a la tripulación de un traje especial de protección ante bajas temperaturas en caso de que haya un siniestro en alta mar.

“Esos trajes nunca fueron aggiornados a las normas vigentes que tiene la Prefectura Naval Argentina para lo que es salvamento”, apuntó. Dijo que el año pasado el sindicato inició un expediente en el que pidió que “esos trajes sean incluidos dentro de la normativa” de seguridad.

Se trata de “trajes de neoprene que hace que el tripulante en caso de que tenga que abandonar el barco y esté en el agua pueda protegerse de la hipotermia”, apuntó.

“Los datos que tenemos es que la mayoría de los cuerpos que han sido rescatados en distintos siniestros en el pasado correspondían a tripulantes que fallecieron por hipotermia,” señaló al indicar que por ello “esos trajes son imprescindibles”.

A raíz de la desaparición del pesquero Rigel, con el que se perdió contacto el viernes pasado cuando navegaba con nueve tripulantes en aguas cercanas al puerto de Rawson, los sindicatos de marinos de Mar del Plata anunciaron el domingo un paro total de actividades en reclamo de mayor seguridad.

La huelga es seguida por el Simape y los sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (Somu de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de pesca y cabotaje marítimo.
La Prefectura confirmó el domingo que el cuerpo hallado por rescatistas en la zona de navegación del Rigel corresponde al capitán del barco, Salvador Taliercio.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral