DENUNCIA

Rossi y Caamaño señalaron que el espionaje a familiares del ARA San Juan "fue un acto perverso"

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, manifestaron que el espionaje a los familiares de tripulantes del submarino es "violatorio de la ley nacional”. Este miércoles se presentó a la Justicia Federal de Mar del Plata la denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Macri.

Por La Opinión Austral


Como adelantó La Opinión Austral, en la tarde de este miércoles el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, brindaron una conferencia de prensa con relación a la denuncia por espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

Desde Casa Rosada, el ministro Rossi, y la interventora  Caamaño, coincidieron en señalar que el espionaje realizado durante el gobierno de Mauricio Macri fue “un acto perverso y violatorio de la ley nacional” que rige esas tareas de seguimiento.

Por la mañana, Caamaño había realizado la presentación ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, y solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en la conferencia de prensa.

 

 

Además, solicitaron la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en aquél momento, así como del ex director de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional".

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de “la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI.

“A los pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos, los familiares fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda. Es un hecho inhumano”, apuntó Rossi.

 

 

Por su parte, Caamaño aseguró que el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales y afirmó que esta información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema.

“Nos encontramos con esto cuando buscábamos otra cosa y decidimos hacer esta denuncia que se enmarca la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer ingresar en la AFI en el Estado de Derecho. Es claro que acá se usaron fondos reservados”, observó.

Qué le iban a preguntar a Macri

La funcionaria estimó que las actividades de los familiares le “generaban inquietud” al gobierno anterior y que en los informes se detallaban qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera.

“Los informes decían que al presidente le iban a preguntar sobre la búsqueda, las órdenes de que el submarino partiera y que le reprocharán al ex presidente que había algo que no querían que se supiera”, detalló Caamaño.

En ese sentido, Rossi contó que antes de que la denuncia se efectuara, se les comunicó la noticia a los familiares, quienes “no se sorprendieron” ante el hecho de que eran espiados.

“La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi, está en contacto permanente con los familiares de las victimas del ARA San Juan y les comunicó estos hechos. Ellos reaccionaron sin sorpresa porque sospechaban que eran espiados”, aseveró Rossi.

Consultado por Télam, el titular de la cartera de Defensa aclaró que los denunciados son el ex presidente Mauricio Macri, y Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la AFI durante la gestión que terminó en 10 de diciembre de 2019.

“Es un hecho llevado a cabo por la AFI y personal del organismo que se desempeñaba en Mar del Plata (lugar de residencia de muchos familiares) que también fue denunciado. El Ministerio de Defensa no tuvo nada que ver en esto”, remarcó Rossi al ser consultado sobre la responsabilidad que pudo tener en este caso su antecesor, Oscar Aguad.

Ambos funcionarios precisaron que los seguimientos se realizaron en el primer semestre de 2018 y adelantaron que si encuentra nueva información sobre este caso de espionaje, lo presentarán ante la justicia.

“Vamos a seguir buscando información y se la daremos a la Justicia para que actúe. Los familiares de los marinos del ARA San Juan merecen una respuesta", señaló.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias