La primera vacuna contra el coronavirus creada en España recibió la autorización para comenzar los ensayos internacionales. Entre los países donde se probarán las dosis, entra Argentina, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Bajo el nombre “RUTI“,  la vacuna fue desarrollada por el investigador Pere-Joan Cardona del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, según detalló el medio español RTVE.

 

De acuerdo a lo indicado desde la compañía, el medicamento había sido diseñado en un principio para la lucha contra la tuberculosis, y ahora se prevé que sea eficaz para combatir al SARS-CoV-2.

 

El estudio constará en un doble-ciego con placebo y tendrá unos nueve meses de duración para evaluar la eficacia de la vacuna. La misma será aplicada en 369 trabajadores de salud.

 

La aplicación de “RUTI” consiste en la llamada “inmunidad innata entrenada”, es decir que estimula al organismo a que genere anticuerpos contra la vacuna para generar una respuesta rápida ante la exposición del virus.

 

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”, explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, aunque aclaró que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo”.

Leé más notas de La Opinión Austral