El anuncio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) de que comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales abrió la polémica en el mundo de la música.

 

La cuota estipulada por Sadaic será de un 12% de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que “se reserva el derecho” de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.

 

Según anunciaron en su página web, al 12 por ciento establecido se le agregará una suma fija de $250.000 en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución. Ese monto se elevará a $400.000 en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.

 

Cabe mencionar que, en este marco de cuarentena por la pandemia, distintas empresas también sacaron su lado “corona-vivo“, organizando recitales a través de plataformas de streaming y generando ganancias que luego no “comparten”.

 

Ana Poluyan, manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) indicó que “el viernes recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema. Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo”.

 

Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de Sadaic, que se realiza el próximo martes, para discutir distintos tópicos, entre ellos el alcance del arancel, como también la solicitud por parte de los productores de un protocolo comercial y logístico que permita la reapertura de estudios de grabación.

 

“Buscamos reactivar esa parte comercial. Eso nos va a permitir hacer shows, poder grabar discos de forma profesional”, anunció una de las cabezas de Acmma.

EN ESTA NOTA recitales sadaic Streaming

Leé más notas de La Opinión Austral