Por Gustavo Argañaraz

El anuncio del gobierno del presidente Alberto Fernández acerca del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de USD 44 mil millones marcó el debate político en el inicio de año.
La Opinión Austral dialogó con dirigentes santacruceños del oficialismo y oposición, coincidieron que el entendimiento es una oportunidad para tomar la senda del crecimiento.

El secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, analizó que se trata de un “paso fundamental encontrar soluciones a los problemas que dejó el gobierno de Macri tomando una deuda de forma irresponsable para financiar la fuga de capitales en plazos que se supo que no se iba a poder pagar, sin la intervención del Congreso”.

En junio de 2019, Mauricio Macri se reunía con la responsable del FMI, Christine Lagarde.

Para el exministro de Economía de Santa Cruz hacia adelante el gobierno de Alberto Fernández puede “consolidar el camino del crecimiento que está teniendo el país con la posibilidad de realizar correcciones progresivas y no ajustes abruptos que caigan en los que menos tienen”.

Diego Robles, Frente de Todos.

Bajo esta óptica, el entendimiento con el FMI implica “emprender una nueva senda en la que habrá que cumplir metas para que los desembolsos lleguen, pero sin resentir el crecimiento que debe comenzar a notarse en las actividades que lo tienen, y en la calidad de vida de los argentinos”.

En esta línea, remarcó que espera de la oposición una “conducta responsable en el Congreso, institución donde se debatirá el acuerdo”.

“Espero que no actúen de la misma manera que lo hicieron con el Presupuesto Nacional (rechazado por mayoría parlamentaria), dejen la especulación y demagogia política, y tengan una actitud responsable sobre un problema que generaron ellos y puso en jaque a la economía del país”, recapituló.

A modo personal, Robles dijo que se encuentra esperanzado por lo que vendrá. “Tiene que haber medidas congruentes con lo que plantea el Gobierno Nacional de consolidar el crecimiento y las reservas del Banco Central y de apoco resolver problemas multicausales como la inflación pero que tienen su cuota de fogoneo ante la incertidumbre cambiara que se acaba de despejar mediante el acuerdo con el FMI”.

Oposición

Alberto Lozano, referente del Comité Provincial de la UCR, aseguró a La Opinión Austral que el anuncio significó “un paso hacia adelante, el gobierno tiene que buscar consensos e incluir a la sociedad en su conjunto”.

“Los sectores sociales y gremiales tienen una pasividad que permite al gobierno trabajar sin grandes reclamos por lo que es posible avanzar en decisiones que atraigan capitales, certeza sobre todo y ejecutar un plan económico que es lo que se debatirá en el Congreso para aprobar el acuerdo con el FMI”, resaltó.

Sin apartarse de esta mirada, aseguró que “esta calma actual -más allá de las preocupaciones- de los gremios y diferentes sectores políticos no la tuvo Cambiemos cuando trabajaba con el FMI para alcanzar un acuerdo”, asegurando que “en la actualidad hay un cambio de paradigma”.

En esta línea, Lozano marcó que el Frente de Todos “tiene la suerte de contar con una posición que dará todo el respaldo necesario para lograr los objetivos. Un acuerdo con el FMI significa estabilidad, crecimiento y poner fin a la incertidumbre”, insistió.

Alberto Lozano, comité UCR.

“El presidente Alberto Fernández tiene una oportunidad histórica ante una oposición dialoguista, mucho más que en otras etapas institucionales del país”, precisó.

Minería

En tanto, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) celebró que el país y el FMI “hayan arribado a un principio de acuerdo -anunciado por el señor Presidente de la Nación- generando un clima de mayor certidumbre y confianza, indispensable para la atracción de las inversiones productivas de largo plazo que el país tanto necesita”.

“Volvemos a destacar el rol de la industria minera en la creación de empleo de calidad, en el desarrollo y crecimiento de las economías regionales y sus PyMEs y en la generación de divisas imprescindibles para el crecimiento de la economía argentina, que resulta potenciado ante la noticia de este acuerdo tan esperado por quienes invierten y se comprometen a largo plazo con los destinos del país y de su gente”, sentenció el empresariado.

 

 

 

 

 

Leé más notas de Gustavo Argañaraz