CONSENSO FISCAL

Santa Cruz ratificó su integración al nuevo esquema de federalismo

El nuevo consenso del federalismo incluye pautas tributarias que flexibilizan el acuerdo firmado durante el macrismo. Alberto cierra el año con respaldo político y las provincias, con aire para sortear lo que queda de la pandemia.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Provincial, representado por el vicegobernador, Eugenio Quiroga, participó este viernes de la firma del Consenso Fiscal entre las provincias y el Gobierno Nacional.

El acuerdopermitirá a las provincias contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economíaslocales, fija límites para la toma de deuda en dólarespara promover el endeudamiento responsable y sostenible y suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto. Además, incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Alberto Fernández destacó que el país reclama a los dirigentes “trabajar unidos, más allá de pertenencias partidarias”, por lo que destacó el Consenso Fiscal 2020 firmado entre la Nación y la mayoría de las provincias como el “mejor corolario” para ese “trabajo conjunto”, puesto a prueba al enfrentar la pandemia.

Todas las provincias firmaron el acuerdo, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo, pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal, y la ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno Nacional por la reasignación de fondos coparticipables.

Este acuerdo habla “de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante”, expresó el mandatario en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde reunió a gobernadores, funcionarios y también legisladores.

“El año entrante tendríamos que haber hecho frente a 12 mil millones de dólares de deuda”, sostuvo y dijo que “esos son dólares se quedan en la Argentina para que se distribuyan a las provincias y para que las provincias crezcan”. “Llevamos tres meses consecutivos donde la recaudación crece por encima, en varios puntos, de la inflación”, aseguró el jefe de Estado, quien afirmó que existe “la oportunidad de cambiar este país” y pidió no dejarla pasar porque “es tiempo de que construyamos la Argentina que nos merecemos”.

El presidente agradeció a los gobernadores el “trabajo mancomunado” en medio de la pandemia de coronavirus y les pidió “no dejar pasar la oportunidad de hacer las cosas bien de una vez y para siempre”.

En dólares no

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este último les pidió a las provincias que no se endeuden más en dólares y criticó a Horacio Rodríguez Larreta por la decisión de gravar las Leliqs del Banco Central con ingresos brutos.

Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo. Hay que ir cambiándolo”, pidió. Además, afirmó que “gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria no es una forma sensata de actuar desde el punto de vista del federalismo”, en referencia a la decisión que adoptó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como respuesta al fuerte recorte de fondos que sufrió por decisión del Gobierno Nacional.

Durante los discursos se puso en valor el Programa de Asistencia Financiera del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial como un claro ejemplo en la dirección correcta. En este sentido, vale mencionar que cuando Santa Cruz adhirió, creó un fondo especial para asistir a los municipios.

Eugenio Quiroga

El vicegobernador de Santa Cruz participó de este acto y dijo que el consenso “muestra a las claras que la Argentina unida es posible, atendiendo las particularidades de cada región. Sin embargo, este año tuvimos dificultades muy similares porque la pandemia nos afectó por igual, y por eso celebramos que la Nación no se apartara de aquello que prometimos en campaña y que es fortalecer el federalismo”.

Los compromisos asumidos giran en torno a “no aumentar los Ingresos Brutos, posibilitar un mayor cruce de datos con la AFIP y no emitir deuda en dólares, salvo si se trata de financiar obra pública”, explicó Quiroga, confirmando que la provincia suspendió por segundo año consecutivo sus demandas contra la Nación ante la Corte, entre ellas la del Fondo Federal Solidario.

Recordó también que “no hace mucho, hablar de Consenso Fiscal era ponerse de rodillas. Por eso en 2018 la decisión de Alicia fue no firmar un acuerdoque iba a perjudicar a los santacruceños”, recordó. En cambio, ahora “las cosas cambiaron y por eso decimos que esto es una muestra de federalismo y solidaridad. De federalismo porque nuestros recursos valen, son más oportunidades, desarrollo y una salida a la crisis generada por la pandemia, y que hubiese sido mucho más nociva si nos hubiésemos endeudado en dólares. Y solidario porque entendemos, todos quienes firmamos, que de esto se sale juntos”, dijo.

 

El acuerdo

La AFIP colaborará con las provincias para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. Las provincias remitirán una vez al año a la AFIP toda la información. Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal.

Quieren profundizar la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones.

Las provincias respetarán las pautas que fijen los organismos del Convenio Multilateral en materia de regímenes de retención, percepción, recaudación e información.

En materia de endeudamiento responsable, a partir del 31 de diciembre y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera.

Quedan exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales, siempre que estos últimos otorguen financiamiento de largo plazo.

Se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y se suspenderán los ya iniciados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias