El sector petrolero está en ebullición. Luego de que el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro saliera furibundo del encuentro con las Cámaras Empresariales, la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles declaró un paro desde las 0 horas de hoy que fue neutralizado con el dictado de una Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Y mientras Neuquén anticipa una probable medida de fuerza para el próximo lunes, por falta de acuerdo salarial. Ese mismo motivo llevó al gremio de base de Chubut a declarar una “retención de servicios” para el próximo miércoles.

 

Efectivamente, el 16 de septiembre en todos los yacimientos de Chubut habrá un paro en sus lugares de trabajo por ocho horas. Esto fue confirmado por el secretario de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quién acusó a YPF de “negligente”. Fue luego del cuarto intermedio al que se pasó este jueves en la discusión paritaria.  No hubo acuerdo en la mesa de negociación y se anunció una “retención de servicios” en los yacimientos.

 

“El conflicto con YPF arrastra a la Industria a una crisis que hoy no tiene”, señaló este viernes por la tarde el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.  Las negociaciones comenzaron la semana pasada y continuaron hasta este jueves. Las partes no acordaron, y el gremio asegura que fue por la postura de YPF.

 

En declaraciones a FM La Petrolera 89.3 MHz, Avila explicó que la jornada de protesta será el miércoles y con presencia de los trabajadores petroleros en sus lugares de trabajo por espacio de 8 horas, en todos los yacimientos chubutenses de la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

“Nuestra única preocupación es seguir defendiendo el salario de la gente; por eso se ha anunciado esta medida de acción directa”, expresó. Advirtió que  “los directivos de YPF que se fueron eran muy malos y los que entraron ahora también”, por lo que anticipó que “si actúan de esta manera no hay posibilidad de pensar en soluciones”.

 

Finalmente el titular del gremio chubutense enfatizó que “con esta actitud, con la que se mantiene el conflicto, YPF arrastra al resto de la Industria a una crisis que hoy la misma no tiene” y aclaró que “con las demás operadoras estos problemas no existen, pero esto no nos permite cerrar la negociación con el aumento que nuestros compañeros que están trabajando se merecen”

Leé más notas de La Opinión Austral