SE REALIZÓ DE FORMA VIRTUAL

Se llevó a cabo una capacitación sobre análisis y trabajo en estadísticas criminales

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal, donde se explicaron los informes SNIC 2020 entre otros puntos se presentó el informe de muertes violentas y otras violencias contra las mujeres. Se proyectó la agenda 2022 y se efectuó un taller de trabajo.

Por La Opinión Austral


Mediante modalidad virtual, se desarrolló hoy una reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de propuestas para el SNIC. Esta comisión está integrada por representantes del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal y responsables de las unidades estadísticas criminales de las Provincias.

En representación de la provincia de Santa Cruz participó el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Mg. Pablo Canobra, el Superintendente José Luis Oyarzún, el Director General de Policía en Función Judicial Comisario Inspector, Juan Alberto Rojas y representantes del Departamento de Gestión de la Información Criminal.

Este encuentro se desarrolló en dos etapas, inicialmente se hizo una presentación de las nuevas autoridades nacionales por parte del Director Nacional de Estadística Criminal, Lic. José Manuel González Rearte y su equipo de trabajo quienes explicaron los alcances de los informes SNIC 2020.

Además presentaron el informe de muertes violentas y otras violencias contra mujeres. También se presentó el relevamiento sobre requerimientos técnicos para la mejora de la gestión de toma de denuncias en cada provincia. Además, se proyectó la agenda de trabajo para el 2022 sobre los proyectos de fortalecimiento de la calidad de la información y el análisis delictual.

En la segunda parte de la reunión se realizó un taller de trabajo sobre el módulo Sistema de Alerta Temprana donde los equipos de trabajo se dividieron en comisiones de acuerdo a la región geográfica. Santa Cruz trabajó junto a representantes de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Chubut. Allí, se aunaron criterios para el registro de robos y hurtos en casos de correspondencia de múltiples categorías delictuales.

Al finalizar la reunión, el Director General de Policía en Función Judicial Comisario Inspector Juan Alberto Rojas indicó que “la reunión de trabajo fue muy provechosa puesto que nos orienta en el trabajo que vamos a desarrollar con la misma policía ya que les proveemos de una valiosa herramienta de trabajo y en una segunda instancia con todos los municipios de Santa Cruz de manera tal, de poder realizar un abordaje multiagencial de las situaciones que se generen a partir del trabajo específico con las estadísticas mensuales”.

“Las estadísticas se producen en la Dirección General de Policía en Función Judicial a partir del análisis de los hechos que ocurren en toda la provincia y son informados por las áreas policiales; a partir de allí, se produce el análisis de esa información y una vez procesados toda la información se realiza un mapa con sus referencias e información georreferenciada para que las comisarías puedan desarrollar de mejor manera los dispositivos de seguridad y brindar un mejor servicio a los y las vecinas”, agregó el Comisario Inspector Rojas.

Por otra parte, manifestó que “Desde el Ministerio de Seguridad, se trabaja en forma coordinada en la mejora de la política pública de seguridad y por ello, a partir de la resolución 40 del Ministerio de Seguridad donde crea el Sistema Provincial de Información Criminal y gracias al trabajo conjunto con el subsecretario de Análisis Criminal Magister Pablo Canobra pudimos capacitar al equipo de trabajo y actualizamos el software que se estaba usando”.

Por otro lado, se refirió a los trabajos realizados y concluyó: "Todo ello nos dio muy buenos frutos porque hoy se está utilizando el programa QGIS que no posee costo alguno, y es mucho más completo en cuanto a la disposición de mapas. Nuestro equipo reforzó su capacitación con otro curso realizado por el sistema nacional de información criminal, que utiliza la variante latitud y longitud y ello nos permite poder realizar una carga mucho más efectiva de los datos ya que todos los hechos pueden ser georreferenciados. Esta nueva herramienta de trabajo nos llevó a capacitar a policías en cada una de las comisarias de la Provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias