PROMOCIÓN

Se oficializó el Plan GasAr y ya se trabaja en la próxima licitación

El decreto 892/20 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. El plan de incentivo a la producción busca garantizar el suministro de gas en el invierno 2021 y un ahorro en salida de divisas de más de USD 9 mil millones. La subasta de 70 millones de m3/d de gas, se hará a fines de noviembre, primera semana de diciembre.

Por Irene Stur


Con el objetivo de incrementar la producción en unos 30 mil millones de metros cúbicos de gas en 4 años, el Gobierno oficializó, este lunes, el decreto 892/2020 que pone en marcha el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” (Plan GasAr), que anunciara el presidente Alberto Fernández en el mes de octubre en Vaca Muerta.

 

 El secretario de Energía, Darío Martínez. Foto: Eliana Obregón /mcl
El secretario de Energía, Darío Martínez. Foto: Eliana Obregón /mcl

 

Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional. Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias”, definió el secretario de Energía Darío Martínez sobre el DNU.

 

 

Se espera sustituir importaciones por USD 5.629 millones, generar un ahorro fiscal de USD 2.574 millones, aumentar la recaudación en USD 2.525 millones y atraer inversiones privadas por USD 5.000 millones hasta 2024.

 

 

 

 

El llamado, inicialmente, Plan Gas 4, se generó para detener el declino de la producción del gas convencional y volver más competitivos los yacimientos no convencionales. Al mismo tiempo se espera potenciar el trabajo argentino a través de las pymes locales y regionales.

 

 

En su formulación, el decreto 892 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino. A través del mismo se establece una subasta, por parte de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de 70 millones de m3 por día (modificables). A la vez que  permite a las productoras que participen de la misma, el acceso a las divisas necesarias para concretar sus inversiones, levantando las restricciones que ejerce el Banco Central de la República Argentina en ese sentido.

 

 

 

La licitación establece un precio estímulo al gas producido con un techo de USD 3,70 por millón de BTU. “Esperamos que participe la mayor cantidad de empresas posibles, lo que creemos que bajará el valor final” sostuvo el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a La Opinión Australposterior al lanzamiento de la iniciativa. La diferencia entre el precio de mercado y lo que finalmente se pague correrá por cuenta del Estado.

 Con el Plan GasAr se espera incrementar la producción en unos 30 milones de m3. FOTO: ARCHIVO LOA
Con el Plan GasAr se espera incrementar la producción en unos 30 milones de m3. FOTO: ARCHIVO LOA

 

 

El programa

A través del Plan GasAr, se establece un esquema a tres y cuatro años, contemplando “todos los tipos de producción”, convencional, no convencional y el off shore. Crea un nuevo Esquema de Oferta y Demanda hasta 2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En el caso de los off shore se duplica el plazo a 8 años para garantizar el recupero. Fija, además, el cupo de 11 millones de m3 por día, destinados a la exportación, exclusivamente durante el período no invernal.

 

 'Plan Gas 4'
'Plan Gas 4'

 

Esto es un incentivo para las productoras, ya que quien “ofrezca el mejor precio en la licitación, tendrá prioridad a la hora de otorgar el cupo de exportación” sostuvo Darío Martínez, quien tendrá a su cargo el programa, cuya implementación administrativa la hará el Enargas, que conduce Federico Bernal.

 

Entre los objetivos, está la sustitución de importaciones por USD 5.629 millones en 3 años

 

Por el nivel de declino de la producción, el Gobierno estima que inicialmente no se evitará la importación de gas por completo, pero sí será menor hasta lograr el autoabastecimiento. “Hay un gran desafío de aumentar la producción y tiene que ver con un esquema a más largo plazo que trabajamos para lograr definitivamente dejar de importar” señaló el funcionario a Télam.

 

Objetivos

El decreto establece, en el segundo punto de su articulado, una serie de objetivos a cumplir con el Programa:

- Viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos de país con el producido de sus propios yacimientos.

-Proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y de la usuarias actuales y futuras del servicio de ga natural.

-Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

-Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

-Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

-Coadyuvar con una balanza energética supervitaria y con el desarrollo de los obejtivos fiscales del Gobierno.

-Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrorcaburos.

-Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.

- Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio de gas natural compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

El DNU que tiene 11 páginas, más un Anexo con otras 37, tiene objetivos tanto para la llegada de inversiones, como para el agregado nacional de valor de toda la cadena gasífera. Esto en un marco de “protección de los derechos de los usuarios”.  Apuntando, en paralelo, al sostenimiento del empleo y de las pymes locales.

 

Respecto de la licitación, que se estima saldrá antes que termine este mes de noviembre, o a más tardar en la primera semana de diciembre, Darío Martínez explicó que son 70 Mm3 diarios los que se ofrecen, porque es el máximo que se puede transportar por la red de gasoductos del país. Por esa razón, también se proyecta la ampliación de la misma. Uno de esos proyectos que destacó el secretario de Energía es el que va desde Vaca Muerta a Porto Alegre en Brasil. Su construcción requiere de una inversión de USD 600 millones, pero permitiría incrementar el transporte en 10 Mm3/d adicionales.

 

En el decreto, se incluye un capítulo sobre el consumo doméstico. Previendo que existan “precios justos y razonables” al tiempo que reabre, en forma extraordinaria, la revisión tarifaria integral vigente. “Es preciso orientar la política energética y tarifaria con sentido social, de manera de proteger fundamentalmente a los sectores con menores ingresos”, señala la norma.

 

 

Al momento del diálogo con La Opinión Austral, Martínez resaltó que el peso de lo subsidios energéticos se mantendrá estable, en términos del PBI. “Buscamos que sean más eficientes” resaltó. Además, el esquema tarifario estará íntimamente ligado a la capacidad de pago del usuario. “Que aquel que pueda pagar la tarifa real, lo haga”, remarcó. Y marcando un “Estado presente” para aquellos usuarios que realmente no puedan afrontar el pago de la tarifa. De ahí el trabajo mancomunado con la ANSeS para desarrollar “herramientas, que permiten identificar a los sectores más vulnerables de la población”.

 

Hay un gran desafío de aumentar la producción

Compartir

 

 

El decreto además establece duras sanciones para quienes no cumplan lo acordado. Esto tiene que ver, entre otras cosas con los planes de inversión y trabajo que se les exigirá para ingresar a la Licitación. Esos planes deberán contemplar la contratación de mano de obra y pymes regionales, de las provincias productoras. Facilita la inversión, facilitando el acceso de divisas a las productoras.

 

 

2500 MILLONES DE PESOS

 

Es el ahorro fiscal que prevé obtener el Estado Nacional con la aplicación del programa de

incentivo al gas a lo largo de los cuatro años que tiene de duración.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias