Los días miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, se llevaron a cabo en las instalaciones del Rotary Club de Río Gallegos, ubicado en Sureda 535 de la ciudad de Río Gallegos, jornadas de sensibilización para el abordaje territorial en situaciones referidas a la vulneración de derechos.

Las mismas fueron posibles gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales mediante la Subsecretaría de Articulación de Políticas Territoriales, dependientes de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Subsecretaría de las Mujeres, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

El primer encuentro se basó en las “Mujeres y diversidad” y los temas tratados fueron: La Ley Micaela, diferentes tipos y modalidades de violencia, derecho a la identidad de género y el abordaje operativo en diversidad de género.

Por otro lado, el día miércoles, el eje estuvo centrado en las “Mujeres y DDHH con óptica territorial” y la propuesta giró en torno al abordaje de situación de violencia, principios básicos del abordaje, los SI y NO en el abordaje de situaciones de género y se concluyó la jornada con una charla/debate sobre las experiencias acontecidas en el territorio por parte de los agentes.

Finalizando las jornadas, se concretó un “Roleplay” de aprehensión con simulación de abordaje territorial en situaciones referidas a vulneración de derechos.

El desafío de estos encuentros es que todos los agentes involucrados puedan adquirir herramientas operativas dentro de sus vidas cotidianas e identificar situaciones de vulnerabilidad de derechos y desigualdad de género. Cabe destacar que esta jornada fue destinada, en esta instancia, al personal administrativo de Jefatura de Gabinete y el Club Rotary Río Gallegos.

Leé más notas de La Opinión Austral