SOBERANÍA SATELITAL

Exitoso lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

Tal como estaba establecido, el despegue del Saocom 1B se ejecutó de manera exitosa a las 20.19, hora argentina. Fue a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma SpaceX, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Por La Opinión Austral


En las últimas horas, la Fuerza Aérea de Estados Unidos había dado la autorización final al equipo argentino para realizar la operación que, inicialmente, estaba prevista para marzo, pero que debió ser postergada por la pandemia de coroanvirus.

El satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B, se sumará al Saocom 1A lanzado en octubre de 2018 con el cual relevará información de la Tierra orbitando a 620 kilómetros de altura y desplazándose a 27.500 por hora. 

 

El artefacto pensado, diseñado y creado en el país cuenta con tecnología de punta para captar imágenes de la superficie terrestre a través de las nubes a cualquier hora del día. "Existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, y la Banda está asociada al tamaño, quiere decir que hay muy pocos satélites con una antena del tamaño de la de los Saocom", explicó a Télam Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de Conae. "No sólo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo"

 

El Saocom 1B tendrá capacidad para obtener  y emitir imágenes de calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, información clave para el sector agro. También, será posible recavar datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

 

Saocom 1B en números

 

  • La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) detalló las funciones principales del satélite que fue lanzado este domingo:
  • Pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.
  • Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.
  • En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.
  • Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.
  • Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.
  • También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agregó que el Saocom 1B ratifica que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias