POR MAYORÍA

Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria: el impacto en Santa Cruz

La ley engrosa el Presupuesto en unos 2 billones de pesos. Para la provincia, implicará una inyección de dinero estatal nacional para acelerar y terminar una serie de obras.

Por La Opinión Austral


Por holgada mayoría, el Senado convirtió en ley el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente en unos 2 billones de pesos.

Con 67 votos positivos y sola uno negativo, el oficialismo consiguió aprobar la normativa de ampliación presupuestaria que la semana pasada había obtenido la media sanción en Diputados. La iniciativa estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6% por encima del gasto original.

Qué significa para Santa Cruz

La ampliación al Presupuesto para lo que queda del año implicará una inyección de dinero estatal nacional para algunas obras.

Habrá una partida especial para IEASA para acelerar la Central Hidroeléctrica del río Santa Cruz; otra para la ampliación del SAMIC de El Calafate, un presupuesto plurianual de $ 6.135 millones (entre el 2020 y el 2025); para la terminación de la Autovía que unirá Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia; el fortalecimiento del Plan Hogar Gas, de subsidio al consumo domiciliario de GNC y GLP y casi 3.500 millones de pesos para YCRT, entre otros.

Opiniones encontradas

El diputado nacional Juan Vázquez había comentado a La Opinión Zona Norte que esto significa “tranquilidad para Santa Cruz”, especialmente para aquellas localidades “que fueron muy golpeadas” por los ajustes del gobierno anterior. Y se refirió específicamente al funcionamiento de la megausina de YCRT.

Destacó también el impulso que tendrá la obra paralizada de la Autovía Caleta-Comodoro. “Es importante por todo lo que significa, porque garantiza su continuidad. Ahora hay que esperar los tiempos administrativos para llevarla adelante”, expresó el diputado del Frente de Todos. Al mismo tiempo, ponderó que se haya incluido la terminación de los 74 kilómetros de la ruta 40, “que fue abandonada por el Gobierno de Macri”, entre Lago Cardiel y Tres Lagos.

Asimismo, valoró que “ahora tenemos llegada al Gobierno Nacional cuando en la gestión anterior ni siquiera nos atendían”, expuso, y aclaró que esta ampliación es para obras que pueden encararse hasta el 31 de diciembre.

Por el lado de la oposición, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) había dicho por su parte a La Opinión Zona Norte que “es un avance el hecho de que las ampliaciones presupuestarias, que generalmente han sido realizadas por vía de un DNU, comiencen a ser debatidas en el Congreso de la Nación”.

“Somos conscientes de que esta ampliación del presupuesto implica un déficit fiscal que alcanza los 3 billones de pesos o 42.000 mil millones de dólares. La financiación será con emisión monetaria del Banco Central, llevando al límite. Por eso no puedo dejar de resaltar que un programa de gastos no es un plan económico. Un programa de gastos es simplemente un programa de emergencia para la transición. Creemos que falta esa discusión, y probablemente esta tenga que darse en el ámbito del Congreso”, acotó legisladora

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