“La compañía está en una situación compleja desde el punto de vista financiero y operativo”, afirma Sergio Afronti, CEO de la compañía YPF desde el 30 de abril de este año, en un video de comunicación interna dirigido a los trabajadores.

Por ese motivo “nos hemos fijado objetivos para este segundo semestre, que son muy agresivos, muy desafiantes, sobre los cuáles todos tenemos que trabajar para poder alcanzarlos”, expresó. “Esto nos va a permitir retomar la senda del crecimiento con eficiencia que es el objetivo final que todos tenemos”, agregó.

Luego de la breve introducción, en la que además deseo que todos se estén cuidando durante la pandemia, detalló los seis objetivos que el directorio de YPF aprobó en los últimos días.

El primero de ellos y más importante es la reducción de costos tanto de los gastos de capital como los gastos operativos. Este objetivo es “el de mayor peso y mayor importancia, con un 25% de peso total sobre los objetivos”, indicó Affronti, quien planteó “ser más eficientes” para alcanzar “mejoras en el costo total de un 30% respecto de los costos pre-Covid”. El CEO agregó que cumplir con este punto “implica relacionarnos con los proveedores de manera distinta”.

El segundo objetivo que anunció fue el establecimiento de un precios para los combustibles promedio con una meta a fin de año. “Nos hemos fijado un objetivo de precio promedio este segundo semestre y también un objetivo de precios a alcanzar a diciembre de este año”.

Nos hemos fijado objetivos para este segundo semestre, que son muy agresivos, muy desafiantes

Además planteo tres focos principales a cumplir para alcanzar el objetivo de sustentabilidad: la seguridad de las personas, cuidado al medio ambiente y el índice de sustentabilidad Dow Jones.

Las personas son “lo más importante que tenemos dentro de la compañía”, afirmó. Este foco “abarca al índice de frecuencia acumulada como también el número total de accidentes en la compañía”, incluido “el objetivo de accidentalidad en el transporte, hoy la principal fuente de accidentalidad de nuestra industria”.

Con respecto al cuidado del medio ambiente planteó la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y “trabajar para que sean cero” los derrames en los yacimientos.

En tercer lugar planteó que YPF quieren comprarse sobre el índice de sustentabilidad de Dow Jones, que a diferencia d la bolsa de New York atiende a los aspectos de responsabilidad ambiental en las empresas.

El cuarto objetivo tiene que ver con la fijación de un precio y contratos de gas, a través de el Plan Gas. Busca “obtener un precio y contratos de gas que sean de largo plazo que nos permitan poner en producción los vastos recursos de gas que tiene nuestra compañía”.

El quinto objetivo esta dado por la disciplina financiera. “Estamos considerando el ‘rollover’ de la deuda de la compañía.
También el ejercicio del ‘liability management’ que cerramos recientemente y que nos ha permitido posponer el pago de un 60% del bono 2021 que vencía en marzo del 2021 y llevarlo a ocho pagos, el cual el primero vence en el mes de setiembre del año próximo”.

Según explicó Affronti, eso permite “despejar el horizonte financiero en cuanto a las deudas de corto plazo”.

Por último anunció que el directorio estableció un objetivo de producción Upstream tanto para convencional como no convencional, tanto producción de petróleo como de gas.

El CEO de YPF dijo que buscan llegar a diciembre de este año “retomando la producción una vez que hayamos trabajado y recuperando la actividad que estamos desarrollando en las distintas provincias“.

EN ESTA NOTA Sergio Afronti Videos ypf

Leé más notas de La Opinión Austral