CONGRESO DE LA NACIÓN

Vivo. Sin “Kaky” González en la jura, asumieron los nuevos diputados nacionales

Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz) y Claudio Vidal (Ser Santa Cruz) asumirán hoy sus bancas en la Cámara Baja. El intendente Gustavo “Kaky” González lo hará después del 10 de diciembre, evitando el llamado a elecciones en Puerto Deseado.

Por La Opinión Austral


Dos de los tres diputados nacionales electos por la provincia de Santa Cruz jurarán hoy en el Congreso de la Nación, en una ceremonia prevista para las diez de la mañana. Se trata de Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz) y Claudio Vidal (Ser Santa Cruz).

Tal como anticipó la semana pasada La Opinión Austral, el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, no participará de la jura de hoy y asumirá su banca después del diez de diciembre, con lo cual evitará que en su ciudad se convoque a elecciones.

 el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González
el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González

La confirmación se dio pocos días después de que la oposición que integra el Concejo Deliberante de Puerto Deseado iniciara una campaña para instalar en la agenda la realización de elecciones para elegir al nuevo intendente.

Esto es porque la Ley 55, Orgánica de los Municipios, establece que ese es el procedimiento para el caso en que un intendente deje el cargo antes de cumplir dos años de mandato. Un ejemplo similar ocurrió cuando le tocó asumir al diputado nacional Juan Vázquez, quien por entonces era el intendente de Gobernador Gregores. En esa ocasión, Vázquez presentó una carpeta de enfermedad y juró unos días después del 10 de diciembre, también evitando las elecciones en su localidad.

La Ley 55, Orgánica de los Municipios, establece cómo es el procedimiento.

En el caso de Gustavo “Kaky” González, juró el 10 de diciembre de 2019 y como la jura al cargo de diputado nacional por Santa Cruz está prevista tres días antes del 2° aniversario de la asunción como jefe comunal, de hacerlo, la ley establece que se debe convocar a comicios.

Aunque por razones absolutamente diferentes, la ciudad de Los Antiguos elegirá nuevo intendente el próximo 6 de marzo de 2022, debido al fallecimiento del intendente Guillermo Mercado antes de que se cumplieran los dos años de mandato.

De esta manera, la intendencia quedará en manos de la actual presidenta del Concejo Deliberante de la localidad portuaria, Mónica Vila, quien completará el mandato de González. Esta situación generó además el repudio de las autoridades de Cambia Santa Cruz no sólo de Deseado, sino de la provincia, quienes cuestionaron la maniobra, más allá que lo hicieron desde el punto de vista ético y no legal, ya que nada impide que “Kaky” asuma luego del 10 de diciembre.

 Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz)
Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz)

Asumen 127 legisladores

Por su parte, los tres diputados nacionales electos por Santa Cruz integrarán una jura de un total de 127, que asumirán sus bancas el 10 de este mes y darán forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara Baja, en base a los resultados de la elección del mes pasado, mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

Además, a horas de la asunción, se conoció que Evolución Radical se alejará del bloque de la UCR y formará una bancada propia en la Cámara de Diputados, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, por lo que Juntos por el Cambio deberá lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por al menos siete bloques diferentes en la Cámara Baja.

 Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz
Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz

Otras provincias

Entre otros, también jurarán los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que recientemente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurará se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestarán juramento Romina del Plá y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca), y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias