“Las políticas sociales son un instrumento para el desarrollo humano y para multiplicar el acceso a oportunidades. Detrás de cada necesidad hay un derecho, reclamamos en nombre de nuestras provincias por una Argentina cada vez más federal”, posteó la gobernadora Alicia Kirchner en las últimas horas, en función de un debate que surge de la agenda de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras que hoy se reunirá en la provincia de Chaco.

La gobernadora de Santa Cruz es una de las voces más reconocidas a nivel país en cuanto a políticas sociales se refiere, a partir de su experiencia como ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Néstor Kirchner que vino a reparar la implosión con la que terminó el gobierno de la Alianza.

Las provincias necesitamos articular y federalizar los planes sociales en una integración territorial con organizaciones de base, del tercer sector e instituciones en donde se tenga en cuenta el eje socioproductivo y de servicios de cada región”, añadió la mandataria, que comparte esta mirada con el grupo de provincias que se organizó a partir del pleito por la coparticipación entre CABA y el Estado Nacional.

La inclusión de los planes sociales en la agenda del federalismo tiene la impronta de la propia Kirchner, quien, según pudo saber La Opinión Austral, quiere recuperar el espíritu de ordenamiento gubernamental que estos dispositivos tuvieron para potenciar a los titulares de derecho de forma transitoria hacia la recuperación del empleo genuino.

Nadie puede pasar de la pobreza a obtener un empleo

En Santa Cruz el programa vigente, Potenciar Trabajo, tiene dos dimensiones, una a partir de la gestión del Estado, que es el que exige certificación de una contraprestación vinculada la formación y terminalidad educativa o incluso al desarrollo de emprendimientos y tareas sociales, y otra que llega de la mano de las organizaciones sociales. Lo que sucede con estas últimas es que la contraprestación tiene otro enfoque.

En realidad, la primera modalidad es la que se sostuvo de forma previa al desembarco del macrismo, lo que originó un desajuste que restó a las provincias la administración de estos planes, entonces la visión de Kirchner es poner énfasis en la modificación de la situación individual y colectiva de ese universo de titulares, replicando el paradigma de Argentina Trabaja o el Ellas Hacen.

Las organizaciones sociales también administran planes.

En sintonía con esta idea, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este miércoles en el Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le acercó una propuesta para transformar los planes sociales de esa ciudad en empleo: quienes reciban el beneficio deberán trabajar 20 horas semanales.

Nadie puede pasar de la pobreza estructural y de no tener trabajo a obtener un empleo pleno, no están dadas las circunstancias”, dijo a Télam el intendente que en su municipio tiene 334 planes, una cifra igual a la que posee todo el territorio santacruceño.
Ya a comienzos de semana, CFK reclamó que el Estado “recupere el control de las políticas sociales y no las tercerice” en organizaciones sociales.

La liga

Tal como adelantó La Opinión Austral en su edición del lunes, la flamante Liga de Gobernadores, nucleada en el Frente de Todos (FDT), se volverá a reunir este viernes en Chaco con una variada agenda de temas, pero el eje fundamental será nuevamente la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

Necesitamos articular y federalizar los planes sociales

La segunda reunión de la liga será a partir de las 13:30 y por primera vez los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio, que emula a la histórica Liga de Gobernadores del peronismo.
Previamente a la reunión de los gobernadores, se realizará a las 11, en el mismo salón de convenciones, el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, en donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno Nacional para el pago de la Policía porteña, ya que se reasignó parte de esa partida por considerarla excesiva.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: “Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo el desarrollo armónico y equilibrado”.

Leé más notas de La Opinión Austral