ARGENTINA

Elecciones: qué hago si tengo Covid o estoy aislado, ¿puedo votar?

Votar es un deber cívico y obligatorio. Así lo establece el Código Nacional Electoral, en su Art. Nº 12. Pero también fija aquellos que pueden quedar exentos de sufragar. ¿Qué hago si tengo Covid o estoy aislado?

Por La Opinión Austral


En el marco de la pandemia, la Cámara Electoral Nacional afirmó que las personas que estén cursando Covid-19 o estén aisladas por ser contacto estrecho o tener síntomas, tienen derecho a ejercer su voto. Pero habilitó a cada jurisdicción la decisión final al respecto.

En Santa Cruz, el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, aclaró que “actualmente no existe en el distrito ningún tipo de método para quien quiera votar mientras está transitando la enfermedad por Covid-19 u otro tipo de infecto contagiosa”.

Razón por la cual, las personas infectadas no podrán concurrir a votar y quedarán exceptuadas de sufragar. Algo que el Código ya contempla. El Covid, “no es la única enfermedad de transmisión viral o contagiosa que pueda generar algún tipo de inconveniente al momento de votar”, dijo el juez.

Precisamente el propio artículo Nº 12 habla de los enfermos imposibilitados o que por fuerza mayor no puedan votar. Reconoce que una persona puede estar contagiada (de cualquier tipo de enfermedad de propagación o pasar por una circunstancia de salud que imposibilite su concurrencia). Y la exime de ir a votar, siempre y cuando, cuente con un certificado expedido por médico público nacional, provincial o municipal. Y en esta oportunidad, por excepción también la podrá extender un médico particular.

Dicho certificado deberá ser presentado ante la Secretaría Electoral la que justificará la ausencia del elector el día de los comicios. Dicho trámite no es necesario que se haga el mismo 12 de septiembre. Sino que podrá hacerse en los días siguientes y en forma digital.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias