El Gobierno argentino acusó este sábado a Chile de intentar “apropiarse” de parte de la plataforma continental argentina.

Según un comunicado, Cancillería “tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada el viernes y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos”.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″, señala el texto.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, indica.

Y agrega: “Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Qué dice Chile

Tras varios meses de intenso trabajo de la Cancillería en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Armada, el viernes el presidente Sebastián Piñera firmó dos decretos que ratifican los límites exteriores de soberanía marítima nacional. Las normas establecen la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez ubicadas al sur de Cabo de Hornos.

Sebastián Piñera.

Estos decretos presentados ayer vienen a poner freno a cualquier intención por parte de Argentina quienes habían convertido como ley para ellos una zona de plataforma continental extendida.

No es primera vez que Argentina muestra intenciones por extender la proyección hacia la Antártica, en 1978 el conflicto limítrofe casi termina convirtiéndose en una guerra, esto porque Buenos Aires desconoció un fallo arbitral de la Corte Internacional de Justicia, por ese motivo, es que en 1984, tras la intervención realizada por el Papa Juan Pablo II, ambos países (Chile y Argentina), firman el Tratado de Paz y Amistad (TPA) y que es clave para la situación que se vive hoy entre ambas naciones.

En dicho tratado, se estableció el “Punto F” que es el punto de delimitación más austral al sur de Puerto Williams.

Tras aquella situación, pasaron más de dos décadas para que nuevamente Argentina volviera a atacar con sus pretensiones de extender su plataforma continental, desconociendo el tratado de 1984, esta situación sucedió el 2009 cuando Argentina era presidida por Cristina Fernández.

 

Finalmente, el último intento vino el 2020, cuando el tema llegó al congreso trasandino y en el que hace seis meses aproximadamente, el senado de dicho país aprobó una ley con el “nuevo límite de la plataforma continental”, el cual se sobreponía a la realidad referente a los distintos tratados firmados con Chile.

Para el doctor en Estudios Polares de la Universidad de Cambridge, académico de la Universidad Autónoma, y miembro del centro de estudios AthenaLab, Jorge Guzmán, lo que realizó Chile el viernes fue “actualizar los límites exteriores de soberanía submarina de nuestro país, conforme al derecho internacional”, agregando que “el gobierno lo que ha hecho es utilizar una norma de derecho internacional que faculta a Chile para proyectar su plataforma continental, es decir, su territorio submarino hasta 200 millas, en todo el territorio de la región”.

 

Guzmán manifestó que “desde el espacio que está al sur del famoso “Punto F” del Tratado de Paz y Amistad (TPA) de 1984, cuando miras el mapa se crea una especia de “media luna” al este del Punto F y eso ocurre por una razón sencilla, porque primero, el Derecho Internacional del Mar lo permite y segundo, el TPA de 1984 no lo prohíbe, lo que ocurrió es que Argentina en el año 2009, omitió alterar esta soberanía chilena porque Argentina por las razones geopolíticas que les conocemos, considera que el meridiano del Cabo de Hornos es el límite definitivo entre los dos países, ahora, conforme con el Derecho Internacional, como lo establece este mapa del decreto del viernes, esto no es así, Chile no está de ninguna manera arrinconado hacia el este del meridiano del Cabo de Hornos por muchas razones, pero la más importante de todas es que Chile nunca aceptó este concepto argentino del Principio Atlántico, el Principio Oceánico o el Principio Bioceánico que es una invención argentina”, explicó Guzmán.

Jorge Guzmán.

El catedrático explicó que “Chile lo que ha hecho es fijar los límites de su territorio, por eso es que a diferencia de Argentina, el Territorio Antártico Chileno no se termina en el paralelo 60 que es donde comienza el área de aplicación del Tratado Antártico, la región nuestra con la Provincia Antártica no tiene límite, es una sola continuidad, por eso que cuando hay elecciones hay gente que vota en la Antártica de la circunscripción de Puerto Williams”.

Al finalizar, el doctor en Estudios Polares de la Universidad de Cambridge señaló que “Argentina no puede pretender no haber sabido, lo que pasa es que sabiéndolo se adelanta al decir que el famoso principio bioceánico sigue vigente porque quiere entender y le conviene sostener que la plataforma continental chilena se tiene que terminar en el meridiano del Cabo de Hornos, pero otra vez, el TPA de 1984 no dice eso, dice que la Zona Económica Exclusiva, es decir que la columna de agua, sigue, pero no hay nada sobre la plataforma y será un temazo que se nos viene ahora encima, es un diferendum limítrofe con Argentina en donde ellos no tienen ninguna capacidad para ganar, el impacto geopolítico es gravísimo para Argentina. Esto que hizo Argentina en el 2009 fue unilateral e innecesario en la práctica, Argentina obligó a Chile a hacer el mapa de hoy (viernes)” sentenció Guzmán.

Leé más notas de La Opinión Austral