La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno nacional está “evaluando aplicar un refuerzo de todas las vacunas” contra el coronavirus en 2022 para todas aquellas personas en las que se cumpla un año de haber recibido el esquema completo. Al igual que en el comienzo de la campaña de vacunación, la tercera dosis se dará según las mismas prioridades: por grupos de riesgo y para el personal de salud.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó la aplicación de una tercera dosis para evitar rebrotes ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus. La recomendación fue, particularmente, para las personas que fueron vacunadas con Sinovac y Sinopharm.

Vizzotti adelantó que antes de fin de año comenzará a evaluarse la tercera etapa de vacunación.

La primera vacuna, que tiene poco más del 50 por ciento de efectividad, no fue utilizada en la Argentina. En cambio la segunda, que tiene más de un 75 por ciento de efectividad, sí se aplicó en un importante porcentaje de la población.

Para qué sirve la tercera dosis

Al respecto, Vizzotti explicó que la vacuna contra el coronavirus “es como la antigripal: su inmunidad no es de por vida, al igual que la inmunidad natural si nos enfermamos. Por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo”, afirmó.

Citó además a la OMS, desde donde señalaron que “empezaron a bajar los anticuerpos”. “De todas manera hay que ver cómo se traduce clínicamente, porque con las vacunas, tarde o temprano, bajan los anticuerpos pero el organismo recuerda” el virus que lo afectó, y “cuando vuelve a tener contacto con él, reacciona”, explicó la funcionaria en radio Urbana Play.

A quiénes se priorizará con la tercera dosis

En principio, será requisito tener desde hace un año el esquema completo de vacunación. En tanto, se buscará mantener el criterio de vacunación que se utilizó durante el primer tramo de la campaña nacional: “Empezar por los grupos definidos” como prioritarios, es decir personal de salud y personas inmunocomprometidas.

Al refuerzo “lo vamos a evaluar antes de fin de año, después de avanzar en la vacunación de adolescentes y niños”. El tema será tratado en el Consejo Federal de Salud, el organismo que reúne a todos los ministros de esa área.

Cabe destacar que el sector de la población que fue vacunado con Sinopharm, la vacuna recomendada con refuerzo por la OMS, fueron mayoritariamente los menores de 50 años. Los mayores recibieron AstraZeneca o Sputnik V. Otros rangos, como los adolescentes, también recibieron Pfizer y Moderna.

Leé más notas de La Opinión Austral