Con las vacunas ya distribuidas a lo largo y ancho del país, este martes comienza una campaña de vacunación contra el coronavirus sin precedentes en todas las jurisdicciones. Las primeras 300.000 dosis que llegaron a la Argentina estarán destinadas principalmente a los trabajadores de la salud que conforman la primera línea frente al Covid-19, así como también algunos mandatarios provinciales.

 

En representación a la Presidencia de la Nación, se vacunará en el Hospital Nacional “Prof. Alejandro. Posadas” a personal de los equipos de unidades de terapia intensiva. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, se vacunará inicialmente en el Hospital San Martín de La Plata, y las tres primeras personas serán personal de UTI: la médica terapista Natalin Caballero, un enfermero y una auxiliar de limpieza.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se vacunará en el Hospital Argerich a equipos de terapia intensiva.

 

Leer más: Los gobernadores que se aplicarán la vacuna contra el COVID-19 y los que sacan el brazo

 

En Catamarca, la vacunación iniciará en el Hospital “Carlos Malbrán”, centro de salud montado tras la irrupción de la pandemia. Las dos primeras personas que recibirán la vacuna en esta provincia serán una médica y un médico de terapia intensiva de ese nosocomio.

 

En Chaco, comenzará en los hospitales cabeceras del Corredor COVID-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. En esta primera jornada se inmunizará al personal de salud de la primera línea.

 

En Chubut se vacunará en el Hospital Zonal de Trelew. La primera vacunada será una enfermera de terapia intensiva de ese hospital. El vicegobernador Ricardo Sastre y el ministro de Salud Fabián Puratich también adelantaron que recibirán la dosis.

 

En Córdoba capital se llevará adelante el proceso de vacunación en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” ubicado en el predio Feriar. Los primeros en recibir la vacuna serán personal sanitario de unidades críticas de atención, tanto del sector público como privado. En el interior cordobés, se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales y con el mismo criterio conforme a las dosis recibidas.

 

En Corrientes, se comenzará a vacunar en el Hospital de Campaña Hogar Escuela de la ciudad capital, a los equipos de terapia intensiva.

 

En Entre Ríos, se vacunará en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná a personal de UTI. Las otras tres ciudades son Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

 

En Formosa, se incoluará a personal de UTI en la primera etapa en el Vacunatorio General de la Provincia, que es el que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.

 

En Jujuy, será en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy. La primera persona vacunada será la Dra. Acosta que trabaja como intensivista en el Hospital San Roque.

 

En La Pampa, se iniciará en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital pampeana, con el gobernador Sergio Ziliotto como el primer receptor y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Molas, Dra. Natalia Fernández.

 

En La Rioja, este martes desde las 9 se comenzarán a administrar las dosis al personal de terapias intensivas (en primera instancia) de los tres hospitales de Capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.

 

En Mendoza, se vacunará en el Hospital Lagomaggiore, de la ciudad capital.

 

En Misiones, se comenzará vacunando en el Hospital San Roque de la ciudad de Oberá, y la Dra. Claudia Acosta, que trabaja en esa institución, recibirá la primera vacuna.
En Neuquén, se vacunará en el Estadio Tucaché, acondicionado con equipos de frío para mantenimiento de las vacunas. Se vacunará primero a personal del servicio de terapia intensiva.

 

En Río Negro, vacunarán en los 6 hospitales provinciales, que son los únicos que cuentan con terapias intensivas y capacidad de cadena de frío de la provincia. En todos casos, equipos de salud de terapia intensiva serán los primeros que recibirán sus dosis. En Viedma en el Hospital Artémides Zatti; Bariloche en el Hospital Ramón Carrillo; Cipoletti en el Hospital Pedro Moguillansky; General Roca, en el Hospital López Lima; Allen en el Hospital Ernesto Accame y Villa Regina, en el Hospital Elías Smirnoff.

 

En Salta, se comenzará a vacunar en el Hospital San Bernardo de la capital provincial.

 

En San Juan empieza desde las 9 horas en el Estadio “Aldo Cantoni”, donde se dispuso la cadena de frío y logística necesaria para la vacunación. En primer lugar, se vacunará a personal de la UTI.

 

En San Luis los principales puntos de vacunación de la provincia serán el Hospital “Madre Catalina” de Merlo, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, y en la ciudad capital el Hospital San Luis. En todos ellos se comenzará vacunando a equipos de atención de emergencia y terapia intensiva.

En Santa Cruz se vacunará en el Hospital Regional de Río Gallegos a Médicos de la Guardia Roja (emergencias), mientras que en días sucesivos también se vacunará en Caleta Olivia y El Calafate. Se prevé además como posibilidad que se vacune la gobernadora Alicia Kirchner, un miembro de su gabinete y 3 médicos de Guardia Roja en la Casa de Gobierno.

 

En Santa Fe en el Hospital Cullen se van a vacunar médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros, enfermeros. En Rosario, en Hospital Centenario, se van a vacunar una infectóloga del privado, médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros, enfermeros del Centenario, entre otros.

 

En Santiago del Estero se comenzará vacunando en la capital provincial en el Hospital Independencia que ha sido donde se concentró la atención de pacientes con Covid-19. La primera persona vacunada será una enfermera de la terapia intensiva de ese hospital.

 

En Tierra del Fuego la provincia vacunará en los hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande a sus equipos de terapia intensiva, personal de laboratorio, guardia externa y de internación, tanto del sistema público como privado.

 

En Tucumán, la provincia vacunará a todo su personal en 14 nodos provinciales a personal de emergencias y terapias intensivas. En San Miguel de Tucumán: La sede del Centro de Emergencias Provincial 107; el Centro de Autovacunación en la Capital Autovac; Hospital Angel Cruz Padilla; Hospital Avellaneda; Hospital de Día Néstor Kirchner y en el Hospital de Niños. Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. En el interior provincial: Hospital Gral. Lamadrid de Monteros; Hospital Regional de Concepción; Hospital Modular de Aguilares; Hospital Modular de Banda del Río Salí; Hospital Modular de Tafí Viejo; Hospital Modular de Tafí del Valle.

Leé más notas de La Opinión Austral