“Quienes quieran conocer cómo está funcionando la economía hoy y cómo ayudamos a los más necesitados durante la pandemia, pueden encontrar la respuesta en este video. Trabajamos cada día para levantar a la Argentina de la postración en la que estaba. Juntos. Como siempre”, escribió el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado compartió un video del Ministerio de Desarrollo Productivo en el cual cuentan “cómo estamos reactivando la economía” y destacan que en el interior del país la industria manufacturera ya está totalmente habilitada para trabajar y que “la actividad pasó del 54 en abril al 80% en junio“.

En ese marco, acerca del sector automotriz, el informe audiovisual indica que en abril no se produjo ningún vehículo porque la actividad estaba paralizada por las restricciones del aislamiento obligatorio y social por coronavirus. Recuerda que eso no pasaba desde que Argentina empezó a producirlos en la década de ’50, pero ahora la actividad se está retomando y las plantas de Volkswagen, Scania y Toyota están operativas

El informe destaca que la “reactivación también llegó a los comercios” y, tras recordar que al principio de la cuarentena estaba habilitado la mitad, hoy ya está trabajando el 85% y hay 20 provincias que llegan al 95%.

En el mismo sentido, pondera que “en la gran mayoría del país la reapertura se nota y mucho, menos en el área metropolitana de Buenos Aires donde se está dando un ritmo mucho más lento que en el resto de las provincias porque es donde es donde más gente hay y es más difícil controlar el virus”.

La reactivación económica empezó pero los efectos de la pandemia se sienten y por eso multiplicamos la asistencia del Estado“, menciona otro tramo del video, y sostiene que “en Argentina somos 45 millones y 21 millones reciben ingresos del Estado“.

Al respecto, explica que hubo dos “grandes medidas” de ayuda adoptadas durante la pandemia, una con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que “son pagos de 10 mil pesos que llegaron a 8,4 millones de argentinos“, y la otra con el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), dirigido a los trabajadores formales, se asistió a 248 mil empresas.

También se mencionan los créditos a tasa cero para contribuyentes monotributistas y autónomos, que lo recibieron 379 mil personas, y los créditos a tasa al 24%, que los recibieron 136 mil empresas.

Sabemos que no hay futuro sin política productiva“, finaliza el informe del Ministerio de la Producción.

Leé más notas de La Opinión Austral