Adentro: Candela Riestra recibió la invitación, no lo dudó y estará en un acontecimiento con pocos precedentes en el país. La pilota nacida en Río Gallegos formará parte de la carrera de automovilismo que volverá a disputarse íntegramente con mujeres. Después de casi tres décadas, el domingo 13 se desarrollará la CopaGobierno de Río Negro” en Viedma y la categoría Bora competirá con representantes de toda la Argentina.

(FOTOS: MATÍAS BARRIENTOS Y JOSÉ SILVA/ LA OPINIÓN AUSTRAL).

“Me pone muy contenta, cuando me llamaron estaba realmente feliz. Se dieron todas las cosas para poder participar. Nunca corrí a nivel nacional, manejo cierta expectativa con eso y siento que es un gran desafío“. Rápidamente, la nacida en esta capital siguió: “A medida que fui creciendo en el automovilismo, siempre dije que quería formar parte de una categoría como esta. Tener esta oportunidad es grandioso, espero poder hacerlo más de manera regular y no sólo una carrera. Es algo muy lindo“.

El antecedente sólo con participantes mujeres, fue en 1994 con la recordada Copa Damas, primer torneo femenino de automovilismo. Aquella competencia se lanzó el 26 de junio de aquel año, con el apoyo de la marca Nissan, en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La victoria quedó en manos de Marisa Panagópulo.

Hace algunas semanas atrás, la gobernadora Alicia Kirchner la recibió para reconocer el campeonato de la Fórmula Santacruceña.

El certamen se disputó con las máquinas Nissan Sentra 1.6, de todas las participantes (22) se destacaron Cinthia Akel, Alejandra Bessone, Delfina Frers, Shantal Kazazian, María Hanhcik, Karina Furlán, Claudia Teatini y Roxana Tardito. La Copa Damas fue denominada “Sudamericana” aunque las presentaciones se realizaron sólo en localidades argentinas como General Roca, Chaco, Posadas, Tucumán, Río Cuarto y Santa Rosa. Luego de dos años, los últimos giros se hicieron a bordo de los Hyundai Accent.

Candela Riestra junto a su equipo y familia tras el título 2021. (FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL).

En un campo invadido por hombres y masculinización de por medio, la Asociación Corredores Turismo Carretera apostó al suelo rionegrino para batallar los prejuicios en relación a la presencia de las mujeres en un ámbito donde los resultados entierran esos conceptos. Justamente, en la capital de Santa Cruz, el último campeonato de la Fórmula Santacruceña arrojó la primera consagración de una mujer en estas latitudes con el triunfo de Riestra.

Refiriéndose a la propuesta encabezada por el gobierno rionegrino y la ACTC, “Cande” reflexionó: “Esta buenísimo, se va a dar protagonismo a todas las que corremos en la actualidad. Quizá hay muchas más que las que se piensa que compiten. Es una buena manera de demostrar que las mujeres están buscando su lugar en el automovilismo. Se necesitan este tipo de cosas para que se reconozca”.

Para cerrar, la riogalleguense expresó: “Le doy las gracias a mi mamá principalmente, al apoyo del Automóvil Club Río Gallegos, al secretario de Estado de Deportes y Recreación de la provincia, Martín López y al secretario de Deporte de Río Negro, Diego Rosati“.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky