ACUERDO DE PRECIOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FRIGORÍFICOS

Tras el alza de costos, carnicerías esperan poder ser parte y dar ofertas

Comerciantes marcaron que el valor sigue subiendo, pero que hay expectativa en poder sumarse a “Carne para todos”. Desde el Gobierno Provincial confirmaron la intención de lograr acordar valores. Un repaso general del arranque de febrero para los comercios.

Por La Opinión Austral


El tema está en agenda del Gobierno Provincial y la expectativa en los riogalleguenses es alta.

“Tenemos que juntar voluntad y predisposición para poder generarlo”, confirmó Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria refiriéndose a un potencial ajuste de valores en la carne.

En este contexto, el bolsillo de los santacruceños tiene que entrenarse cada vez más. Es que las subas de los principales alimentos no descansan, donde -particularmente- las carnicerías siguen registrando aumentos durante los últimos días.

Al igual de lo que propone el sector frutihortícola en la capital, los precios varían por barrio. “Para ahorrar, hay que caminar”, contaba una vieja publicidad argentina.

 

 A pesar de los aumentos, la gente compra lo que el bolsillo le permite. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
A pesar de los aumentos, la gente compra lo que el bolsillo le permite. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Muchos proveedores de carne en Santa Cruz a priori no formarán parte del programa que ya comenzó en Argentina con descuentos de hasta el 30% en diez cortes. Por eso, desde el Gobierno apuntan a negociar con firmas de grandes mercados y carnicerías locales.

En ese sentido, Carrefour confirmó los precios que tendrá a disposición el próximo miércoles.

Mientras que, durante este martes, La Anónima hará lo propio, aunque no en su totalidad. “Hay algunos cortes que no vamos a ofrecer, puntualmente el asado con hueso”, anticipó Marcos López, gerente de la cadena de supermercados.

 

Las cadenas Carrefour y La Anónima ofrecerán “Carne para todos” en la ciudad

Salvo esas dos empresas mencionadas, por el momento, tanto carnicerías como frigoríficos de la capital no integrarán parte de ese acuerdo que tendrá 1.600 bocas en todo el país y se repetirá los primeros tres miércoles de cada mes, sumado a los fines de semana.

 

Tenemos que juntar voluntad y predisposición para el acuerdo

Compartir

 

“Estamos empezando a trabajar con los firmas locales de mercados y las carnicerías de barrio para un acuerdo en nuestra provincia”, afirmó la funcionaria Silvina Córdoba en diálogo con LU12 AM680.

A diferencia de lo que fue el acuerdo por el precio del cordero para las fiestas del 2020, las charlas para el ajuste de costos no integrarán a los frigoríficos locales.

 

 El asado lidera uno de los precios más caros en la ciudad. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
El asado lidera uno de los precios más caros en la ciudad. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

En referencia al posible acuerdo, Leandro Fadul, secretario de Comercio, compartió novedades de las conversaciones actuales.

“Ya charlamos con dos firmas de mercados que tienen sucursales en Río Gallegos. También en Zona Centro y Norte. Seguramente la próxima semana tendremos noticias”, sostuvo el funcionario.

En referencia a lo sucedido a nivel país, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, mencionó: “Carne para todos es uno de los mayores acuerdos logrados con el sector de los últimos años”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, comentó que esperan que el programa firmado actúe como “precio de referencia”.

 

En algunos comercios, el asado se paga $ 900. Los cortes para milanesas superan los $ 700

“Queremos que la góndola le permita al consumidor comparar precios y que uno pueda saber cuánto cuestan las cosas”, dijo Español. Y agregó: “Aspiramos a sumar más actores como frigoríficos, algunos con asiento en municipios. Este es un acuerdo marco”.

 

Los precios

Tira de asado: $ 399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

Vacío: $ 499 (20% más bajo que en diciembre)

Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre)

Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre)

Cuadrada y bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre)

Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre)

Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre)

Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre)

Carne picada: $ 265 (Ya formaba parte de Precios Cuidados)

Espinazo: $ 110 (Ya formaba parte de Precios Cuidados)

El que sigue

“El siguiente paso es lograr un acuerdo con el sector frutihortícola, aunque es un sector más complejo”, compartió el ministro Kulfas.

 Se multiplican las ofertas, otra de las alternativas para sumar ventas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Se multiplican las ofertas, otra de las alternativas para sumar ventas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

La intención del Gobierno Nacional es efectivizar un ajuste de precios para frutas y verduras también a nivel país.

 

Recorrido

Los aumentos no frenaron durante enero y ahora la competencia con los supermercados marcará su diferencia, como es la situación hoy de las carnicerías en la ciudad. Lo compartimos tras un relevamiento especial del móvil de LU12 AM680.

“Se trabajó en enero, pero poco. El precio no se fue a las nubes, pero sigue subiendo la carne”, comentó Ramón, un comerciante desde Zapiola y Perito Moreno.

 

Se trabajó en enero, pero poco. El precio sigue subiendo

Compartir

 

Entre los precios más altos, se destaca el asado y el matambre desde $ 700 hasta $ 900. Los cortes como cuadrada y paleta, tampoco le escapan partiendo desde los $ 600 hasta alcanzar los $ 700.

 

 Haciendo frente. Los carniceros redoblan esfuerzos para mantener las ventas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Haciendo frente. Los carniceros redoblan esfuerzos para mantener las ventas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“La gente se queja, pero también entiende los aumentos”, aportó el comerciante. Al mismo tiempo, se entusiasmó con un acuerdo que los incluya: “Sería muy bueno hacer un acuerdo local de precios. Pero la rebaja tiene que venir desde los frigoríficos”.

El verano es, en una gran cantidad de rubros, tiempo de pérdidas. Así lo sufrieron a nivel general las carnicerías de la capital santacruceña, “enero se notó que no había mucha gente y que las fiestas los dejó medio golpeados”, contó Gustavo, desde Vélez Sarsfield y Mariano Moreno.

 

Seria bueno el acuerdo. La rebaja tiene que venir del frigorífico

Compartir

Se sienten los aumentos, aunque la gente sigue viniendo y tiene que consumir. La carne fue aumentando cada semana prácticamente”, expuso otro comerciante.

Al momento de analizar los cambios de precios, muchos de ellos coinciden en que el incremento llega a partir de la suba principalmente- del combustible.

“Con la suba de las naftas, mañana a nosotros nos va llegar carne y, seguro, sea con aumento”, se lamentó otro carnicero.

 

 Los comerciantes se ilusionan con un posible acuerdo provincial. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Los comerciantes se ilusionan con un posible acuerdo provincial. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de ser parte del acuerdo de precios y también brindar ofertas para ser competitivos en las ventas.

Algunos, con expectativa, y otros, “con más realismo”, ven lejos esa posibilidad, de equiparar precios con los grandes supermercados.

 

Subió la nafta

Este lunes, la petrolera YPF subió 1 por ciento el precio de las naftas y 1,9 por ciento el del gasoil en todo el país.

Fue debido al incremento en el valor de los biocombustibles, previsto en la Resolución 1/2021 y así se espera que el resto de las compañías proveedoras realice su ajuste con un porcentaje similar durante las próximas horas.

Vale remarcar, que es el tercer incremento en lo que va del 2021.

Según informan fuentes oficiales, habrá variaciones previstas para marzo, abril y mayo en combustibles.

 

 

Éstas tendrían respuesta directa a la recomposición de precios del bioetanol y el biodiesel.

Sumado a eso y en un contexto inflacionario, habrá que integrar en el aumento: el impacto provocado por la variación que registre el precio del petróleo crudo, la suba del dólar y el incremento del valor en pesos.

 

Otras realidades

Los aumentos, por ahora, no tienen freno a la hora de comprar carne. Por eso, después de un enero que los complicó se anticipa un panorama similar para febrero en el sector que provee de carne a los riogalleguenses.

“Trabajamos con diferentes frigoríficos por el precio y la situación. Personalmente, a veces, nos quejamos porque hay abuso. No hay control y después somos nosotros los que ponemos la cara”, acusó Maxi desde su negocio en la costanera.

En ese contexto agregó: “Nuestro lema es mantener los puestos de trabajo, apostamos a seguir vendiendo”.

Por su parte en este local, como en varios otros puntos de nuestra ciudad, algunos proveedores llegan desde Trelew (Chubut).

Justamente a partir de la constante suba en frigoríficos locales, los comerciantes buscan diferentes alternativas de acceso a precios más convenientespara la posterior venta.

Si pensamos en un acuerdo provincial de precios, seguramente este tipo de intercambios serán difíciles de incluir.

 

“Carne para todos”, a horas de su estreno

En Río Gallegos se confirmó la presencia de la propuesta nacional que ofrecerá diez cortes de carne con hasta un 30% de descuento en relación a diciembre. La rebaja será en comparación con los valores de diciembre pasado.

Desde la Dirección Provincial de Consumo, a cargo de su titular Fany Díaz, se realizarán esfuerzos para desarrollar los controles pertinentes para asegurar el cumplimiento de los precios en cada sucursal de supermercado, según confirmaron desde el sector.

 

Se realizarán controles para asegurar el cumplimiento de “Carne para todos”

“Con estos programas el objetivo es que los distintos productos puedan llegar a todos los santacruceños y santacruceñas, en un escenario donde estamos viendo que los aumentos en los precios están a la orden del día, buscamos que el Estado pueda tener presencia”, le contó Leandro Fadul, secretario de Comercio, a LOA.

Vale mencionar, que habrá una gran diferencia de valores entre lo que podrá ofrecer “Carne para todos” y la situación actual de las carnicerías enRío Gallegos.

En algunos cortes, son hasta $ 400 de diferencia.El posible acuerdo provincial ilusiona a todos y se estima será necesario para poder equiparar la disparidad de precios.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias