Jujuy, Santa Fe y Chubut fueron algunas de las provincias en las que se replicó el reclamo por parte de los efectivos de la Policía en pedido de mejoras salariales y laborales, que se homologó a las protestas iniciadas por la Policía Bonaerense.

Las movilizaciones de los agentes bonaerenses comenzaron el martes y alcanzaron su punto más tenso durante esta jornada de miércoles, con una manifestación masiva afuera de la residencia presidencial de Olivos, mientras el presidente Alberto Fernández mantenía una reunión con el gobernador Axel Kicillof e intendentes de las comunas. Tras el encuentro, el jefe de Estado dio una conferencia en medio del clima caldeado que se vive.

 

Este mismo día, en Santa Fe, agentes policiales se presentó un petitorio ante el Gobierno provincial para reclamar un aumento salarial y otras reivindicaciones laborales. Mientras tanto en Rosario unas 80 personas que se identificaron como familiares de integrantes de esa fuerza de seguridad pidieron las mismas mejoras.

En Santa Fe el petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el Gobierno.

Según pudo recoger Télam, el expolicía Miguel Zalazar explicó frente a la casa de Gobierno santafesina que “hay cansancio y hartazgo por parte del sector” policial, porque “no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado”.

Hace algunos días el ministro de Seguridad Marcelo Saín anunció que “el acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

Pero Zalazar, por caso, afirmó que “no alcanza” con aumentar los salarios de la Policía santafesina, y Alberto Martínez, de la Asociación Profesional Policial (Apropol), explicó que el conflicto actual “viene marchando de la mano de la situación económica, a través de un salario realmente pulverizado”.

Mientras tanto, en Rosario, unas 80 personas se reunieron frente a la Unidad Regional II de Policía para pedir “salarios dignos” en representación de sus familiares que son miembros de esa fuerza de seguridad.

Por otra parte, en Jujuy, familiares y efectivos retirados de la fuerza marcharon para pedir mejoras salariales y laborales para quienes se encuentran cumpliendo sus funciones.

 

FOTO: JUJUY AL MOMENTO

La movilización se llevó a cabo por calles del centro de la ciudad capital y los manifestantes se concentraron frente a Casa de Gobierno, donde coincidieron en la necesidad de que los integrantes de la policía provincial perciban “un salario digno”, frente al proceso inflacionario que viene dando “en los últimos años”.

“Estamos en apoyo de los policías activos porque sus salarios están por debajo de la línea de pobreza, se sienten desprotegidos y discriminados”, aseguró a Télam el comisario mayor retirado Teodoro Toconás, uno de los manifestantes.

En tanto el día martes, en Chubut, policías de Comodoro Rivadavia se manifestaron durante la tarde en la plaza San Martín para reclamar por salarios adeudados. “Hay mucho malestar”, advirtieron desde la fuerza. A la par, efectivos de Trelew, Esquel y Rawson hicieron lo propio en sus ciudades.

 

“Nos deben sueldos, aguinaldo y aumentos”, subrayaron en la convocatoria y agregaron que no tienen “certeza de que nuestros haberes serán mejorados (…). Por eso te convocamos hoy a la plaza” para “desde allí manifestarnos. Estamos disconformes; estamos con mucho malestar”, alertaron.

En Santa Cruz, circulaba un flyer en el que se convocaba a los efectivos de la Policía a marchar en concordancia con lo que sucedió en Buenos Aires. Sin embargo, el titular de la Asociación Civil Policial, José Barrientos, aseguró en diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos que “de ninguna parte de la provincia estamos organizando ningún tipo de marcha”.

EN ESTA NOTA policia

Leé más notas de La Opinión Austral