“La agenda de un gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria, y la educación estuvo ausente en la gestión de (Mauricio) Macri“, dijo el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta este domingo en declaraciones radiales.

 

“Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país, qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional, una ley programática basada en el consenso de todo el arco político y social”, declaró el funcionario.

 

Asimismo sentenció: “Celebro que ahora a Macri le interese la Educación porque durante 4 años se dedicó a desfinanciarla”, en referencia a la carta abierta del expresidente donde pide que se abran las escuelas.

 

En relación a las políticas del gobierno nacional en torno a la vuelta a las clases, sostuvo: “Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares. En 2021 la regla será la presencialidad. Ahora bien, hoy, en Argentina, la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló el ministro.

 

En otra línea explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso, “protocolos que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus”.

 

Además, el funcionario llamó al expresidente a preguntarle a los gobernadores de su mismo signo político por qué no han regresado: “Días atrás hablé con el ministro de Educación de Mendoza. Han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen el retorno pero una semana antes, el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios”.

 

 

También agregó que hay sectores de la economía con los que compara la apertura de escuelas que no son comparables porque no generan una movilización significativa de personas: “El sistema educativo genera la movilización de 15 millones de personas aproximadamente”, expresó.

 

En relación a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, Trotta manifestó: “La pandemia permitió visibilizar que enseñar es una tarea que requiere saberes específicos y, también, puso en valor el enorme trabajo que desarrollan los y las docentes para garantizar la continuidad pedagógica. Creemos que la educación requiere de profundos consensos de toda su comunidad y de priorización en la inversión. Todo cambio positivo en nuestro sistema educativo ingresa al aula de la mano de los maestros y las maestras”.

Leé más notas de La Opinión Austral