CICLO LECTIVO 2021

Trotta confirmó que el 18 de febrero inicia la paritaria nacional docente: ¿Qué pasa en Santa Cruz?

El ministro de Educación marcó que el objetivo es que "los salarios le ganen a la inflación", y dijo que la negociación será fruto del "diálogo entre pares". Cecilia Velázquez apuntó cuándo se retomará el debate en Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


La Asamblea 102 del Consejo Federal de Educación (CFE), además de promover el regreso seguro y escalonado a las aulas de todo el país, se dedicó a analizar el futuro del debate salarial ante las cinco entidades sindicales que poseen representación nacional: CTERA; AMET; SADOP; CEA; UDA.

 

Fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que confirmó en conferencia de prensa -en la tarde de este viernes- que el jueves 18 próximo se concretará la primera paritaria salarial docente.

 

En esta sintonía, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, adelantó a La Opinión Austral que en Santa Cruz habrá convocatoria luego del primer encuentro nacional.

 

 María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo de Educación.
María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo de Educación.

Pauta

Así, el funcionario que integra el Gabinete Nacional ratificó en sus declaraciones que además del debate salarial se buscará alcanzar ante los trabajadores de la educación un consenso respecto al “incentivo docente”.

 

De la pauta salarial para el 2021 se mantuvo en línea con lo expresado en la última semana por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al dialogar con los sindicatos y empresarios buscando un acuerdo que contenga la disparada inflacionaria y el trabajador argentino inicie un camino de recupero del poder adquisitivo.

 

“Todavía no está el número, hay que discutir entre pares, esto ya lo dijo el presidente Alberto Fernández, que los salarios deben ganarle a la inflación”, recapituló Trotta.

 

En esta sintonía adelantó que la decisión del Gobierno Nacional del Frente de Todos es que “habrá un fondo compensador para que todos los maestros perciban el salario que se establezca en este próximo encuentro, con fondos nacionales de ser necesario”. Se trata precisamente de la función que cumple la negociación colectiva de alcance nacional.

Pandemia

Entre otros aspectos, el ministro no dejó de lado que “Argentina recibió el impacto de la pandemia con dos años de recesión, además de la retracción en inversión en materia educativa entre el 2015 y el 2019”, “en estas condiciones decidimos duplicar el incentivo docente, implicó una inversión de más de $ 1.600 millones por mes”.

 

Más adelante, valoró que en el Presupuesto Nacional del 2021 se “ve reflejado un crecimiento del 550% de la inversión en educación, habrá más de $ 52 mil millones en infraestructura”.

 

“No sólo hay que expandir con nuevos establecimientos, sino acompañar a las jurisdicciones en sus realidades”, dijo Trotta, apuntando a generar las mejores condiciones para garantizar el “acceso al agua, compra de insumos y mantenimientos edilicios, son los protocolos que construyen la presencialidad”, repitió en su aparición en la conferencia de prensa.

 

Acerca de la postura que tomaron las entidades sindicales de mantenerse en estado de alerta de cara al inicio de dictado de clases, señaló que el Estado Nacional solicitó a las jurisdicciones un diálogo permanente con los docentes. “La única manera de desarrollar la agenda que nos tiene ocupados es mediante el diálogo, aunque no significa que siempre haya acuerdo”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias