PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tucumán adhirió a la Ley Micaela y ahora rige en todas las provincias

En los 24 distritos de Argentina oficialmente ya rige la norma que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en cuestiones de género. Se trata de la única provincia que no había adherido, si bien la ley nacional se sancionó en el 2018.

Por La Opinión Austral


La Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, la cual ordena la capacitación en materia de género para las personas que integren los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

El proyecto contó con 39 votos a favor y 8 en contra, por parte de los legisladores de Fuerza Republicana, con Ricardo Bussi al frente, y el Partido por la Justicia Social, encabezado por Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

 

El tratamiento la ley comenzó alrededor de las 10 adentro del recinto, ubicado en la calle Muñecas 950, mientras afuera se congregaron movimientos feministas que están a favor de la adhesión a la norma.

 

Son dos los dictámenes que fueron puestos en consideración; uno de ellos propone la adhesión con la novedad de que los encargados de la aplicación y control de la ley serán los titulares de cada poder del Estado y no el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

El otro dictamen, por la minoría, fue presentado por la legisladora Nadima Pecci de Fuerza Republicana, que promueve la capacitación, sin perspectiva de género, contra la violencia hacia la mujer, familia y por los derechos de los niños. Además, incluye la posibilidad de negarse si el agente público viera afectadas sus convicciones personales o religiosas. Sin embargo, la ley fue aprobada sin modificaciones.

 

Tucumán fue la última provincia en adherir a la ley, que días atrás contó con el apoyo del gobernador Juan Manzur y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial: “Somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género que se vive en toda la Argentina y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesa", aseguró el gobernador en Twitter.

 

En la página Fundación Micaela García "La Negra" en Facebook, su familia celebró la adhesión de la última provincia a la Ley Nacional. "Baila mi Negra!!!! Ahora si la Ley Micaela se deberá aplicar en todas las provincias", escribieron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias