Los detalles

Un estudio asegura que Río Gallegos es mejor capital para vivir que Córdoba

Mendoza es la mejor de todas pero todos quieren irse a Córdoba a pesar de que está rankeada peor que la capital de Santa Cruz. La consultora IPD realizó un ranking de Satisfacción y Calidad de Vida, donde se tuvo en cuenta diferentes variables como costo de vida, empleo, vivienda y medio ambientes, entre otras.

Por La Opinión Austral


A través de un estudio realizado por la consultora Innovación Política y Desarrollo (IPD), la Ciudad de Mendoza fue elegida como la mejor capital del país para vivir. El informe fue presentado bajo el nombre de “Estudio Nacional Ciudades Capitales de Argentina. Percepción: Satisfacción y Calidad de Vida”.

Río Gallegos quedó en el puesto 13° del ranking general, por encima de Córdoba, Neuquén y Ushuaia, entre otros.

 Mendoza quedó primera en el ranking según la encuesta privada.
Mendoza quedó primera en el ranking según la encuesta privada.

 

Para la realización del ranking los licenciados que llevaron adelante el informe promediaron los resultados obtenidos por ciudad en las variables analizadas: costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura y si le gusta vivir en su ciudad.Además, se indagó sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

 

En Río Gallegos la gente percibe un buen costo de vida

 

Según el tema la capital de Santa Cruz quedó en distintos puestos. Llamó la atención del estudio, que haya quedado como la 4° ciudad con menor costo de vida, según lo percibido por los encuestados.

 FOTO: JOSÉ SILVA /LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA /LA OPINIÓN AUSTRAL

En cuanto a la facilidad para conseguir empleo Río Gallegos quedó en 18° lugar, la peor rankeada de la Patagonia. Sí, está 5° en relación a si es  fácil encontrar un vivienda digna a un precio razonable.

En cuanto al transporte público quedó en el puesto 19°, muy abajo en la tabla de posiciones, entre las 24 capitales. Y quedó 9° en cuanto a la facilidad del tránsito y la distancia para llegar del trabajo a casa.

 FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ
FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Sobre el estado de las calles Río Gallegos quedó en el puesto número 11. Y por el servicios de conexión a internet y datos móviles de celulares en el puesto 8°.

En el 10° puesto se ubicó en el tema seguridad. Las personas encuestadas fueron consultadas acerca de si se sentían seguras en el barrio donde viven y si la para ella "la gente de la ciudad es confiable".

Sobre medio ambiente quedó en el puesto 11° y en el 9° acerca de la frecuencia con la que realiza actividad física.

Acerca del servicio de salud, tanto publico como privado, Río Gallegos descendió al puesto 18. Y en el puesto 19 quedó ante la consulta por la oferta educativa (carreras universitarias y terciarias).

 

Las más y las menos

Fue así entonces como Mendoza capital reunió las condiciones para ser la mejor ciudad del país para vivir. Le siguieron CABA, La Plata y Posadas, respectivamente.

 

San Miguel de Tucumán es la ciudad capital menos favorable para vivir en el país, según la opinión de sus habitantes, seguida de Paraná y San Salvador de Jujuy.

 

Cabe destacar queel estudio se realizó en todo el territorio nacional y relevó 12.815 personas en las 24 ciudades capitales de la Argentina.

Con respecto a variables como el costo de vida, empleo y vivienda, en todas las ciudades analizadas arrojaron resultados negativos. Por lo que se las consideró como las áreas peor percibidas por los argentinos.

 

 

En cuanto a educación y salud, se las consideró como las áreas mejores valoradas por los argentinos en las distintas capitales, salvo excepciones particulares. Y solamente Santa Rosa (La Pampa) y Santiago del Estero son las que presentan baja funcionalidad en la conectividad, es decir, internet y red de celulares. En el resto de las ciudades funciona de manera efectiva.

Sin embargo, quienes firman el estudio destacan que la realización del mismo se dio en un contexto atípico de pandemia y aislamiento, por lo que supuso la elección de los relevamientos de manera online en vez de presencial y la coordinación del análisis para la recolección de los datos que se llevaron a cabo desde el 2 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

 

Todos quieren irse a Córdoba

Una rareza se produjo con Córdoba. Si bien salió en el puesto 14° del ranking, por debajo de Río Gallegos, la capital cordobesa fue las más elegida por los habitantes de las demás ciudades como posible opción para vivir ante la pregunta: “Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En qué otra capital de provincia le gustaría vivir?”. El 23,3% de los encuestados la eligió, el 16% eligió Mendoza y al 11,4 le encantaría irse a capital federal.

 Córdoba es una ciudad codiciada para residir.
Córdoba es una ciudad codiciada para residir.

 

La ciudades argentinas del Ranking de Satisfacción y Calidad de Vida

Mendoza 14,58

CABA 11,15

La Plata 8,76

Posadas 7,63

San Juan 4,87

Corrientes 2,33

San Luis 1,64

Viedma -1,95

Santa Rosa -2,37

Santa Fe -3,59

Santiago del Estero -7,35

Catamarca -7,44

Río Gallegos -7,87

Córdoba -10,22

Resistencia -10,77

Neuquén -11,05

Formosa -12,12

Rawson -13,64

Ushuaia -13,92

Salta -15,23

La Rioja -16,62

S.S Jujuy -18,47

Paraná -20,30

S. M. Tucumán -22,87

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias