Este miércoles a las 20 horas, se cerró el telón de la exposición internacional más grande del país que convoca a todo el sector hidrocarburífero. Los CEOs de las principales operadoras estuvieron presentes y más de 20 mil personas recorrieron los 220 stand que distintas empresas montaron a lo largo de 25.000 m2, en el predio ferial de La Rural.

Los pasillos de la XIII Argentina Oil&Gas (AOG 2022) se mostraron colmados todos los días, con la particularidad, incluso, que se acreditaron visitantes hasta el último minuto. Un dato positivo: se pudo ver una gran cantidad de estudiantes recorriendo el lugar e interesándose por las charlas académicas que se brindaron en los distintos salones anexos.

La vuelta a la presencialidad se sintió a lo largo de estas cuatro jornadas, donde funcionarios, referentes del sector, de las pymes de servicios, profesionales y estudiantes estuvieron participando de las conferencias y charlas técnicas/académicas propuestas a lo largo del día.

Dos fueron las particularidades que mostró esta Expo: un gran optimismo y el foco puesto en el No Convencional, en particular Vaca Muerta.

No convencional

No todas, pero una parte importante de las conferencias, encuentros y mesas técnicas estuvieron orientadas al boom del momento: el desarrollo No Convencional, y en especial a Vaca Muerta. Los principales referentes de la industria así lo marcaron y ven en el gran yacimiento neuquino la panacea para la actividad, permitiendo no sólo el autoabastecimiento sino también exportación en escala.

La concurrencia a la AOG 2022 superó las expectativas.

Que el país tiene todos los recursos para transformarse en un neto exportador de hidrocarburos, es decir dejar de ser un país con petróleo para ser un país petrolero, nadie lo discute ya. Y el cómo tiene algunas voces disonantes, pero mayoritariamente concuerdan que el no convencional es el principal camino.

Con ello zanjado, en esta Expo también quedó claro que las dificultades pasan por cuestiones de infraestructura, y políticas de Estado que otorguen las condiciones para que las inversiones y el financiamiento sean sostenidos para poder desarrollar lo necesario.

El foco puesto casi con anteojeras en Vaca Muerta, en cierta forma debilita a los otros tres desarrollos que, si bien están en sus inicios, su potencialidad es muy importante. Y dos de ellos están en la provincia de Santa Cruz.

Contrapuntos

Los precios altos del petróleo y gas vinieron para quedarse, al menos por el 2022. En el caso del petróleo, para las operadoras que exportan toda o parte de su producción (dependiendo la calidad del producto) es un escenario más que positivo, ya que les permite fondearse para afrontar el resto de los desarrollos.

Jornada de jóvenes, JOG5.

Sin embargo para la industria del combustible, en el caso de las empresas que no son integradas, se transforma en “un desafío”. Así lo aseguró el CEO de Raízen, Teófilo Lacroze en la segunda jornada del Encuentro con los CEOs organizada por la AOG. Para el sector no integrado, “es prácticamente imposible” garantizar el suministro de combustible para los próximos meses, fundamentalmente el gasoil.

El desafío es acceder a mayores volúmenes

Respecto del gas, los altos precios internacionales ponen en jaque la balanza comercial, toda vez que el país importa GNL para el invierno. Pero en paralelo, también se observa como una oportunidad, para acelerar decisiones de inversión para suplir, en un futuro mediato, esa importación, más allá de los buenos resultados, que todos valoraron, mostró el Plan Gas.Ar.

Pymes y transporte

En la apertura de la última jornada del Encuentro con los CEOs, moderada por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, estuvo el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, y la titular del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Karina Corradi.

La situación de las Pymes en voz de Marcelo Guiscardo y Karina Corradi.

Guiscardo se refirió a la expectativa que existe en la zona por las inversiones que se esperan para desarrollar el offshore en la costa atlántica y cómo las pymes se preparan para “crecer y dar respuesta” a las potenciales demandas que se generarán, una vez que la exploración comience. Y en ese marco lamentó la medida judicial que frenó los tiempos de concreción: “No se entiende la medida del fiscal”.

Las Pymes buscan crecer y poder dar respuestas

Por su parte, Corradi se refirió a la necesidad imperiosa de poder acceder a líneas de financiamiento para adquirir competitividad. Afirmó que la calidad y capacidad de entrega en tiempo y forma existen, “lo que nos falta es ayuda para financiarnos”, señaló.

Stands productivos de las empresas de gas y petróleo más importantes del país.

Otros temas en el que ambos ejecutivos coincidieron en que este impulso que hoy vive el sector de hidrocarburos y el desafío de los nuevos desarrollos genera una gran necesidad de mano de obra pero falta capacitación. “Se dice que Mar del Plata es la capital de los desocupados, sin embargo si el offshore se concreta, sería todo lo contrario”, dijo Guiscardo. “Es muy difícil encontrar gente capacitada y por eso optamos en formarlos”.

El transporte

El segundo panel fue el más importante, con el foco puesto en lo que se señaló es uno de los cuellos de botella: el transporte. Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur, valoró la concreción del nuevo gasoducto Néstor Kirchner. Pero también destacó que siguen ampliando los ductos. “Un problema que se nos presentó a partir del Plan Gas.Ar, es que nos llevó al tope de capacidad” señaló y apuntó, como lo hizo entre otros el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni: “Pensar en licuefacción”.

El Plan Gas.Ar nos llevó al tope de la capacidad

Daniel Ridelener, director general de Transportadora de Gas del Norte, ratificó que lograr abastecer la demanda que tiene Argentina, “es un beneficio para el país, que reemplazará importaciones a futuro y también podrá exportar”.

Por su parte, el gerente general de Compañía Mega, Andrés Scarone, la transportadora más “novel” del país, se sumó a la necesidad de pensar en gas licuado. “Tenemos en mediano y largo plazo la posibilidad de abastecer de GLP las plantas petroquímicas existentes y las planificadas para 2024 y 2025”. Y en ese sentido afirmó que el horizonte “de buenos precios en el mercado internacional” es positivo, pero, dijo “necesitamos una economía para exportar y una logística para transportar el gas o los líquidos derivados y así dar el salto productivo”, completó.

Necesitamos una economía para exportar el gas”

El cierre del Encuentro estuvo protagonizado por Germán Macchi, country manager de Pluspetrol Argentina, y Alberto Saggese, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén.

Macchi habló sobre el desarrollo de Camisea en Perú, que calificó como “un enorme desafío” pero también “un ejemplo de lo que un país puede hacer cuando tiene consenso de que la inversión privada es necesaria”.

Remarcó que Perú era un país importador neto de hidrocarburos “y dio vuelta su matriz energética con miles de millones de dólares de inversión que se concretaron gracias a las políticas claras, con visión de largo plazo”, subrayó.

La visión de la importancia de tener una empresa estatal de hidrocarburos, estuvo dada por Saggese. Sostuvo que ha sido “el vehículo para motorizar inversiones que no se hubiesen podido hacer” de otra forma. Subido a la ola del optimismo que reina en la industria, el funcionario afirmó que “el embrión está en Neuquén”, pero pidió “más involucramiento de las autoridades federales”, para que ese “embrión” termine de crecer.

Leé más notas de Irene Stur