Este viernes, Daniel Cesari Hernández, magistrado del Juzgado de Instrucción N° 1 de Río Grande informó que ya está disponible la actualización de la imagen del rostro de Sofía Herrera. Esta tarea, había sido encargada al perito dibujante Alberto “Budy” Suárez, quién se encargó de realizar la proyección artística de la niña desaparecida hace 12 años en Tierra Del Fuego.

 

El perito dibujante de 53 años, es un ex comisario de la Policía Bonaerense, en la actualidad vive en Los Toldos, y se dedica a plasmar rostros con extremada precisión teniendo en cuenta cuál sería la evolución natural del desarrollo de una persona.

 

“No es un identikit” aseguró Suárez, en ese sentido explicó que ese procedimiento se comenzó a utilizar en la década 1950 en Estados Unidos y venía a suplir la ausencia de dibujantes. “Empezaron implementar la reconstrucción de un rostro a través de filminas o de acetato, que tenía forma prediseñada, y se formaban lo que en ese momento se conocía como identikit”, comentó.

 

No es la primera vez que este profesional realiza un trabajo de este tipo, ya lleva hecha cuatro proyecciones de rostros. El perito explicó que se trata de dejar afuera todos los elementos subjetivos y centrarse en el desarrollo normal de la persona. “Desconocemos muchísimos datos reales, por ejemplo si existe sobre peso o escaso peso, problemas de salud”, detalló Suárez.

 

“Muchas veces se tiene la creencia que introducimos la imagen en un software y que sale la imagen, pero nosotros no usamos ninguna clase de software”, explicó el dibujante. Para esta labor, totalmente a mano, son fundamentales las imágenes que aportó la familia de Sofía y el juzgado. “Una bebé puede tener características de uno de los padres a los dos meses, al año, a los dos años, pero siempre va a tener una característica de sus padres”, afirmó. Por ello, el perito resalto la importancia de la “expresión genotípica” que marca ciertos rasgos característicos de las personas que uno hereda de sus progenitores.

 

“Me da un poco de tranquilidad aportar un elemento para poder seguir investigando”, dijo Suárez, quien realizó este enorme trabajo de forma totalmente gratuita para colaborar con la familia de Sofía.

Leé más notas de La Opinión Austral