Un policía se encuentra internado en grave estado en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa de La Pampa tras haber ingerido un tóxico. De acuerdo a lo que pudieron determinar los investigadores, el tóxico fue metomil, el cual es utilizado como insecticida. Los restos de dicho producto estaban tanto en la botella de donde Gabriel Páez Albornoz (37) consumió el batido como en la licuadora que  utilizó para prepararlo. En la vivienda que comparte con su pareja también había un sobre con restos de metomil.

Con esa información, el fiscal Oscar Cazenave dispuso la detención de su pareja Yanina Coronel (31) y ahora esperará su declaración para establecer si se trató de un hecho intencional o si hubo algún tipo de descuido.

 

Gabriel Páez Albornoz bebió el batido con insecticida y ahora está en coma.

“Confirmamos que ella le preparó el batido de banana. Se analizó la licuadora y ese producto -metomil- tiene alto grado de contacto con la licuadora. El producto se vende como insecticida”, detalló Cazenave.

“La calificación la vamos a hacer mañana en la formalización, pero tenemos acreditado que ella preparó el licuado y que el producto estaba en la licuadora”, advirtió el funcionario judicial.

El fiscal ordenó la detención de la pareja del efectivo. FOTO: EL DIARIO DE LA PAMPA

Sobre si fue un hecho intencional o no, Cazenave fue cauto. “Por acción y omisión, la tengo que detener porque ella admite que lo preparó y el ‘veneno’ está en el batido. En principio estaría probado que fue un acto doloso”, aseguró.

“Tenemos muchas evidencias y muchas pruebas dentro de la investigación que nos llevan a determinar que ella preparó la bebida que él ingirió. En base a presunciones, mínimamente la tengo que detener para que dé explicaciones. También encontramos algunas otras pruebas, como el sobre del producto y vestigios del producto en el lugar”, agregó el fiscal.

La mujer de 31 años fue detenida. FOTO: EL DIARIO DE LA PAMPA

 

La pareja tenía un relación “medianamente corta”, con un hijo en común y estaban conviviendo. Fuentes extraoficiales aseguraron que la relación de la pareja no era buena y que Coronel había querido denunciar a Páez por violencia de género pero “no le daban bola”. Sobre este punto, le dijo a El Diario de La Pampa que “no hay ninguna denuncia formal”.

Dieta con batido de banana

Páez había llevado la bebida desde su casa en una botella de vidrio. La bebió durante un encuentro con otros colegas del área de Seguridad Rural, dijo que estaba fea y la volcó al piso: un perro bebió de ahí y minutos después murió. Un rato más tarde, fue el policía el que se descompensó y fue trasladado de urgencia al hospital de Toay para luego ser derivado al Molas.

El jefe de Policía, Héctor Lara, contó que Páez “hace gimnasio, hace pesas, entonces estaba siguiendo una especie de dieta, con un batido de banana y algo más”.

Leé más notas de La Opinión Austral