La intervención urbana que un grupo de militantes realizó sobre los baldosones de la plazoleta Almirante Brown para homenajear a Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento, generó una fuerte controversia política y social en Mar del Plata.

 

La pintura, que fue obra de integrantes del Centro Cultural La Casa de Enfrente y la agrupación juvenil Aluvión,  consistía en la reproducción del rostro y medio cuerpo del presidente que gobernó el país en el período 2003-2007.

 

FOTO: PABLO FUNES

 

El sector fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional” en 1999 por el decreto 349, está bajo jurisdicción provincial, pero cualquier intervención debe comunicarse a la Comisión Nacional de Monumentos, consignó La Capital.

 

En este contexto, desde la municipalidad se elevó un informe al estamento nacional para “comunicar la situación y ver si determinan la intervención”.

 

“Es repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos”, señaló la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi, quien además recordó que el año pasado se vivió una situación similar de vandalismo a un sector histórico de la ciudad cuando hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata pintaron el lobo norte de la Rambla.

 

El coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, resaltó la tarea de la directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi, a quien calificó como “una apasionada del cuidado patrimonial”. “Hoy, a las 6 am, comenzó las tareas de remoción para intentar recuperar la Rambla, que había quedado manchada”, indicó el sábado en su cuenta de Twitter.

“No son los monumentos de Costanza, aunque los cuida como si lo fueran. Tampoco son del municipio. Son de todos los marplatenses y en este caso de todos los argentinos, porque la Rambla es Patrimonio Nacional”, agregó el funcionario, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro. Y le agradeció: “¡Gracias Costanza por tu pasión, estamos orgullosos de que seas parte de nuestro equipo!”.

 

FOTO: TWITTER

En la misma dirección, el concejal oficialista Agustín Neme ponderó “el enorme trabajo” de Addiechi, y apuntó: “El espacio público es de los vecinos y debemos cuidarlo. Nadie tiene derecho, sea con una imagen de Kirchner o cualquier otra. Lamento mucho esta acción que daña un lugar emblemático e histórico de nuestra ciudad. Es una falta de respeto a los marplatenses y batanenses”.

 

Por otra parte, sin dar nombres, Roberto Páez del Frente de Todos, respondió: “Te escandalizas por un mural para recordar los 10 años del fallecimiento del presidente que en los últimos 30 años más obras trajo para Mar del Plata y no decís nada sobre el presidente que espiaba a los familiares del Ara San Juan y a las Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

Lo que dijo el Colegio de Arquitectos

“¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla y esa área degradada de la ciudad?”, preguntó el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 en el marco de una denuncia sobre el estado actual de la Rambla y esa área de la ciudad.

 

“El Parque de Diversiones, la feria, las marquesinas, las rampas, zonas anegadas, entre otros hacen de la misma una imagen de decadencia y abandono”, afirmaron.

 

Con relación a la pintura de Néstor Kirchner, los arquitectos plantearon que “no fue ni el mejor lugar ni la forma para hacerlo”. Sin embargo, remarcaron que “no viene sólo por este caso nuestra preocupación por el patrimonio” y consideran que el impacto mediático que tuvo la pintura “nos servirá de excusa”. “¿Alguien se acuerda del estado actual de la Rambla y esa área degradada de la ciudad?”, se preguntaron

 

En 2019 desde el Colegio de Arquitectos efectuaron tareas para establecer un observatorio sobre los espacios públicos del distrito, “realizamos denuncias y detuvimos atropellos e invasiones, descuidos, vandalismos y acciones sobre el espacio público que desvirtuaban su uso”.

 

“El área del complejo y de la rambla fue varias veces nombrada y visitada por nuestras cámaras ante acusaciones y/o relevamientos”, recuerdan.

 

“Hoy la rambla necesita acciones directas quizás no tan mediáticas y sí más concretas, como dotarla de seguridad y vigilancia contra el vandalismo, retirar construcciones agregadas sin permiso como las terrazas de la confitería sobre el lateral del skate park y el acceso a las boleterías del Teatro Auditórium con estructuras de marquesina que no consideran el patrimonio monumental de ese frente”, apuntan.

 

En su comunicado, señalan “creemos que cualquier intervención sobre el patrimonio y el espacio público debe ser cuidadosa, respetuosa, con los permisos necesarios para poder hacerla y con las técnicas y recaudos de su preservación”.

 

Por otra parte, exigieron a los distintos estamentos del Estado y a los concesionarios privados que lo regulan, ocupan y lo afectan, “los mismos requerimientos y cuidados, algo que por falta de control o por desatender o violar reglamentaciones vigentes dejan a nuestro sector urbano más paradigmático en las condiciones que describimos”.

Leé más notas de La Opinión Austral