Recomendaciones de verano

Vacaciones 2022: ¿Cómo evitar estafas antes de alquilar?

Buscar el alojamiento en otras páginas, revisar redes sociales, chequear el domicilio y corroborar las fotos son algunos de los consejos. Seguí leyendo para no caer en una trampa

Por La Opinión Austral


Se estima que esta temporada de verano será una de las de mayor turismo interno de los últimos años, el destino más elegido es la costa atlántica. En Mar Del Plata, por ejemplo, el 80% de los alquileres para enero ya están reservados.

Junto con esto comienzan a aparecer perfiles truchos en redes sociales que promocionan casas grandes y con excelente ubicación a precios irrisorios. En este sentido, muchas personas comenzaron a reportar estafas a la hora de alquilar propiedades e inclusive hoteles.

Por ello, la Defensoría del Pueblo  de las provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para evitar ser victima de un engaño de este tipo.

10 recomendaciones a tener en cuenta antes de alquilar

  • De ser posible, visitar el lugar y verificar que todo este bien antes de realizar el pago o reserva.
  • Si se trata de publicaciones en sitios como Mercado Libre o Marketplace, leer los comentarios y puntuaciones que tienen las viviendas y el encargado del anuncio.
  • Buscar el alojamiento en otras páginas, revisar sus redes sociales, buscar si tiene pagina web, chequear el domicilio y corroborar las fotos.
  • Chequeá a través de Google Maps o Street View si la vivienda realmente existe.
  • Si fuera posible, acercarse a la casa de quien alquila para cerrar el trato. En el encuentro personal con el propietario es más difícil que suceda una estafa.
  • Señar la vivienda de manera bancarizada hasta el 20 o el 30%, nunca pagues el total hasta ingresar al inmueble.
  • Cuando la comunicación sea telefónica, intentá que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, por lo que se puede localizar.
  • Solicitá un envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene. También exigí que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.
  • Tené en cuenta la “cláusula Covid”, una propuesta de la Defensoría que establece que si las partes están de acuerdo, el contrato puede quedar sin efecto si el locatario no es autorizado por el Municipio a ingresar a la localidad a la que vaya a veranear en caso de que él o su familia sean positivos de coronavirus. Puede devolverse el dinero y no habrá indemnización para ninguna de las partes.

En caso de ser víctima de alguna estafa o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema, comunicarse con la Defensoría al 0800-222-5262 o a las redes sociales.

 


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