La provincia de Santa Cruz es uno de los destinos más elegidos por los turistas por sus increíbles bellezas naturales. Sin dudas, la ciudad de El Calafate con el Glaciar Perito Moreno y el El Chaltén con sus senderos en el bosque cordillerano, son dos de los atractivos más buscados por viajeros de todo el mundo.

Sin embargo, existen muchísimos lugares para visitar en estas vacaciones en la provincia que están muy cerca de las atracciones antes mencionadas. Estos lugares, son ideales para visitar en auto y tener una experiencia más completa de la Patagonia Austral, con sus inmensos paisajes y bellezas naturales como lagos, bosques, glaciares, montañas, además, de una flora y fauna única en el mundo.

Lago Posadas y Lago Pueyrredón

El istmo -franja estrecha de tierra entre dos cuerpos de agua- de los lagos Posadas y Pueyrredón es un lugar único. De un lado, un lago azul; del otro, uno celeste. Allí se encuentra la hostería Lagos del Furioso, que fue noticia en 2020 por la idea de dos amigos de apostar a su reapertura en plena pandemia.

Las nueve habitaciones de la hostería boutique permiten disfrutar de este paisaje único y hacer base para conocer las atracciones a pocos kilómetros de distancia, como el cañón del Río Oro, el Arco de Piedra y la ruta 41 que pasa por allí.

La zona es ideal para recorrer los Andes a través de sus praderas y bosques, para los amantes del senderismo, trekking o running. Otras actividades que se pueden realizar allí son mountain bike, avistaje de fauna autóctona, pesca con mosca, paseo en lancha y deportes náuticos a vela o remo.

Ruta Provincial 41

Es un nuevo trayecto de aproximadamente 115 kilómetros, para los amantes de la aventura y el off-road, que une la localidad Los Antiguos con el Lago Posadas.

El recorrido comienza en el Mirador del río Jeinemeni, con vista al Lago Buenos Aires, el segundo mayor de América del Sur, y pasa por la estancia La Ascención, el Cerro La Calle y el Parque provincial Cueva de las Manos.

Existe una audioguía que tiene como misión acompañar a los viajeros durante este trayecto de aproximadamente dos horas que va narrando las paradas imperdibles del lugar.

Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia es la primera área protegida nacional en proteger las mesetas de altura santacruceñas. Se trata de un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales, que protege numerosos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial. Se encuentra en el departamento Lago Buenos Aires, próximo al sector norte del departamento Río Chico.

Sus principales atractivos residen en las características prístinas que aún el área mantiene, lo que conlleva la supervivencia de poblaciones de las especies características de la fauna patagónica.

 

Cueva de las Manos

Aunque este atractivo es bastante conocido, muchas veces no se tiene en cuenta el valor cultural e histórico de este lugar de la provincia de Santa Cruz.

DCIM100GOPRO

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente. En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral