La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que en los próximos días se espera la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas en el país para ser distribuidas en las distintas jurisdicciones.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el martes arribará al país un avión de Aerolíneas Argentinas con la sustancia activa para más componentes 1 y 2 de la vacuna rusa.

 

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, anticipó que antes de fin de mes la Argentina estará recibiendo 2,2 millones de dosis.

“Se avanzó mucho en agosto. Empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11 millones y medio”, destacó Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Rusia. “Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente”, agregó.

Asimismo detalló: “Estamos usando las vacunas de Moderna para también completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar, incluyendo a los que empezaron el esquema hace más tiempo, sobre todo a los mayores de 50 años, y también bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”. “Seguimos aplicando ese millón y medio de dosis de Moderna que se destinaron a segundas dosis“, añadió.

Sobre el avance de la vacunación, ponderó: “Estamos muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50”. “Estamos arriba del 60% del total de la población que inició el esquema de vacunación, y arriba del 80% de los mayores de 18 años”, indicó.

Variante Delta

Vizzotti señaló que “lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, dijo y explicó: “Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos“.

Vacunación de adolescentes sin comorbilidades y niños

Tenemos la perspectiva de tener novedades pronto en relación a la posibilidad de contar con vacunas para adolescentes. Antes de fin de año, sin lugar a dudas“, se animó a anticipar la ministra.

A la vez, resaltó: “Somos muy pocos los países que estamos vacunando a adolescentes, y en Argentina empezamos con los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual”, destacó Vizzotti. A menores de 12 años están vacunando en muy pocos países del mundo, entre los que enumeró a China y Emiratos Árabes donde se usan las vacunas de Sinovac y Sinopharm, y en Chile, donde se anunció que comenzarán a hacerlo a partir de octubre.

“Estamos trabajando fuertemente, como lo hicimos siempre, para poder recabar la mayor información posible y definir si esa información es suficiente para que ANMAT nos recomiende utilizarlas”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral