CONSULADO DE CHILE EN SANTA CRUZ

Plataforma continental: “Cualquier declaración puede exacerbar los ánimos de un lado y del otro de la frontera”, manifestó Sergio Valenzuela

Chile actualizó su carta náutica y el Gobierno argentino acusó a la administración de Sebastián Piñera de buscar apropiarse de 5.000 kilómetros de la plataforma continental. Sergio Valenzuela, cónsul en Santa Cruz, dijo a La Opinión Austral que se debe apostar el diálogo diplomático.

Por La Opinión Zona Norte


Rechazo, fue la postura de la República Argentina a la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16 0, al sur del Cabo de Hornos.

“Claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984” señaló el fin de semana Cancillería en un comunicado de prensa, y se recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, confirmó a La Opinión Austral que no habrá convocatoria a una mesa de diálogo, en cambio “se reclamará que Chile cumpla con lo que tiene que cumplir”.

Diálogo directo

En este escenario de tensión mediática por ahora- La Opinión Austral entrevistó al cónsul de Chile en Santa Cruz, Sergio Valenzuela. “La relación bilateral se sostiene, el objetivo es sentarse a conversar y no debatirlo por la prensa, ya que no es el mejor camino, cualquier declaración puede exacerbar ánimos de un lado y del otro de la frontera”, marcó.

 Sergio Valenzuela, cónsul de Chile.
Sergio Valenzuela, cónsul de Chile.

Observó que “desde Argentina hicieron una declaración positiva que es acoger la invitación chilena de conversar el tema y no seguirlo con declaraciones por la prensa”, señalando que de esa manera “no será necesario generar un conflicto”.

Sin apartarse de su lineamiento, el diplomático chileno insistió que por las expresiones difundidas “todo parecía un tema imposible de resolver y que se generaba una situación política peligrosa y no es así, sólo hay que sentarse a conversar. El diálogo directo será mejor que las declaraciones que podrán ser interpretadas de manera parcial”.

Sebastián Piñera defendió la soberanía chilena al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos

Asimismo, Valenzuela precisó a La Opinión Austral que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, comunicó que “la idea es comunicarse con su par argentino Felipe Solá para fijar una fecha de un encuentro”, en un intento de apostar al diálogo y alejar las tensiones bilaterales.

En tanto, medios argentinos precisaron que desde el lado chileno aseguraron que el encuentro diplomático podría darse en el transcurso de esta semana.

Diferencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó el fin de semana que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, aseguró el Gobierno Nacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias