Ahorro de $ 24 mil millones

La senadora Ana Ianni valoró el rechazo al DNU que “estatizó deudas de las energéticas”

La senadora habló sobre el rechazo al DNU que permitió a las compañías energéticas obtener 24 mil millones de pesos y elevó en más del 3.000% las tarifas por una compensación por la devaluación. Insistió en la vuelta de los subsidios al gas patagónico. También habló sobre el programa de donación de plasma.

Por La Opinión Zona Norte


La senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, se expresó ayer acerca del reciente rechazo en la Cámara Alta del Congreso de la Nación a un DNU del ex presidente Mauricio Macri. Se trata del decreto de Necesidad y Urgencia N° 1-053 del año 2018, que establecía una “compensación por la devaluación” de 400 millones de dólares a favor de las distribuidoras de gas del país.

Con 41 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Senadores rechazó esa medida. En octubre de 2018, tras una fuerte devaluación, las deudas de las distribuidoras con las productoras de gas crecieron exponencialmente. El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, ideó un sistema de 24 cuotas para que esas deudas fueran absorbidas por los usuarios.

Luego de denuncias penales, el gobierno de Macri estableció en el artículo 7 del DNU 1.053 un mecanismo por el cual el Estado Nacional asumió esa deuda entre privados. Se trató de una “compensación” de 393 millones de dólares en 30 cuotas mensuales. La primera cuota, de algo más de 800 millones de pesos, fue abonada en diciembre de 2019. Al Estado le restaba pagar 23.654 millones de pesos, que quedarán sin efecto.

“El DNU Nº 1.053/2018 estableció cambios de partidas presupuestarias y la compensación a las distribuidoras energéticas por la devaluación. Se dolarizaron las tarifas, que aumentaron un 3.000%. Este DNU, básicamente, estatizó la deuda de las energéticas y sacó el dinero del bolsillo de los argentinos”, apuntó Ianni.

La legisladora que representa a Santa Cruz trajo a colación que la “buena noticia” que representa el rechazo al decreto macrista abre un panorama promisorio para otros reclamos que involucran el precio de las tarifas de servicios para la región patagónica.

En este sentido, recordó que hace tiempo un proyecto suyo busca que se restituyan los subsidios al nivel que existían en 2015.

“Queremos volver a tener una cobertura del 80-85% en la tarifa del gas, como ocurría a diciembre de ese año. Además, hay gestiones iniciadas por la señora gobernadora (Alicia Kirchner) para lograr el beneficio. Creo que el diálogo con el Estado Nacional nos permitirá avanzar en esto en poco tiempo”, expresó.

Y resaltó que junto a los demás senadores patagónicos (justicialistas), insistirá en la necesidad de contar con valores acordes al bolsillo de los usuarios de gas natural y de gas licuado.

Donación voluntaria de plasma

En otro orden de cosas, recientemente fue aprobada la ley que establece un programa en relación a la donación de plasma de enfermos recuperados de COVID-19. La senadora valoró la iniciativa y resaltó que la misma no demanda grandes cambios.

“La ley implica un acto de solidaridad, donde aquellos que contrajeron el virus y se recuperaron puedan, voluntariamente, donar plasma. En El Calafate, los primeros contagiados que se recuperaron, antes de conocerse que el plasma podía ser un atenuante de la enfermedad, se acercaron al Hospital Samic para manifestar su deseo de donar”, dijo.

Recordó que algunos de los contagiados en el país resultaron estigmatizados, pero que la ley los valora como “argentinos solidarios”. La norma atribuye a la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, el poder de administrar los fondos necesarios. “Seguramente, el Ministerio de Salud de la provincia determinará cómo llevar adelante el programa en Santa Cruz”, culminó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias