TARIFAS IMPAGABLES PARA UNAS 8 MIL FAMILIAS

El diputado Juan Vázquez: “La próxima semana saldrá el subsidio al Gas Licuado de Petróleo”

“Se espera que en Gobernador Gregores una familia abone lo mismo que en Río Gallegos, entre 2.500 y 3.000 pesos por el gas”, dijo el diputado Juan Vázquez a La Opinión Austral. Se trata de un pedido de Alicia Kirchner al Gobierno Nacional.

Por La Opinión Austral


Juan Vázquez, diputado nacional del Frente de Todos por Santa Cruz, informó a La Opinión Austral que la próxima semana se dará a conocer la resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo por la que se beneficiará a unas 8 mil familias santacruceñas en las tarifas de gas.

El legislador dijo este jueves que está previsto que el “Gobierno Nacional avance en la constitución de un fideicomiso para abonar un subsidio que abarate la tarifa de GLP en un 80%”. “La medida tiene puesto el eje en quienes no están conectados a la red troncal de gas, que se ven obligados a pagar un alto valor por el consumo”, recalcó.

El subsidio fue expresamente pedido semanas atrás por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, al Gobierno Nacional, buscando garantizar el suministro esencial en lugares en los que en época invernal la temperatura promedio rompe la barrera de los -10°C.

YCRT envió una carga de 28 mil kilos de carbón a Gobernador Gregores para calefaccionar

El beneficio abarcará a las localidades de Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, El Chaltén y Bajo Caracoles, sitios que no poseen conexión con gasoductos. El consumo proviene de garrafas, leña o carbón.

Precio

“Las últimas facturas llegaron con la tarifaria vigente que dejó Mauricio Macri, el subsidio rige a partir del primero de este mes”; “el próximo periodo habrá una baja en la tarifa”, insistió Juan Vázquez.

“Es una vergüenza lo que hemos heredado y esperamos que la resolución salga en el transcurso de esta semana”, postuló.

En otro orden, el ex intendente de Gobernador Gregores aseguró: “Ninguna familia puede pagar los valores por el consumo de gas, que van desde los $ 12 mil para arriba. Es impagable, por más que la gente quiera hacerlo, no puede afrontarlo”.

Asistencia

Más adelante, el parlamentario dijo a LOA que la Municipalidad de Gobernador Gregores y el Gobierno Provincial brindan ayuda y contención social a más de 300 familias, pero “el esfuerzo no alcanza a cubrir a todos los habitantes y por más que el intendente (Héctor Vidal) quisiera hacerlo, es imposible en el escenario actual”.

En esta sintonía, recordó que está prohibido el corte del suministro del gas por parte de las empresas distribuidoras, sin embargo, alertó que la acumulación de facturas impagas “será otro inconveniente a resolver”.

En 2016, el subsidio al gas natural para la Patagonia Sur era del 84 por ciento. En el caso del GLP, que es el gas utilizado por quienes no cuentan con la red, las transferencias desde Nación cubrían el 92 por ciento del costo.

Mientras tanto, en la actualidad, quienes deben utilizar GLP pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural. Si una familia debe invertir 5.000 pesos para sostener el servicio de red, quienes utilizan GLP deben erogar cerca de 15.000 pesos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias