Este 4 de octubre, la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp (entre otras) ha causado incontables inconvenientes en la vida social y laboral en distintos países del mundo. En Argentina, la utilización de estas redes sociales como plataformas de E-Commerce ha crecido en los últimos años y se disparó exponencialmente durante la pandemia de COVID-19.

Sin dudas, aplicaciones como Marketplace (Facebook) o WhatsApp Business se han vuelto herramientas indispensables para diferentes rubros. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online.

Las pymes y emprendedores en línea se multiplicaron por 3 y pasaron de 200.000 a cerca de 600.000, según un informe de Mercado Pago.

Los rubros que más crecieron en las ventas online fueron las heladerías con un aumento de 1248% y de comida rápida, con un crecimiento de 993%. Otros sectores con gran crecimiento en sus ventas fueron restaurantes (823%), fábricas de pastas (693%), panaderías (527%), perfumerías (518%), pescaderías (501%), servicios para el hogar (455%), alimentos y bebidas (442%), establecimientos educativos (327%), ropa y accesorios (292%) y belleza y cuidado personal (290%).

¿Cómo prevenir pérdidas en las ventas ante otro apagón?

Sin embargo, la caída histórica de las redes sociales de este 4 de octubre, impactó de forma directa en los emprendedores que utilizan las redes para vender. Por este motivo, los especialistas recomiendan diversificar los canales digitales, considerando nuevos servicios de mensajería y de venta en línea, como tiendas de comercio electrónico.

Plataformas como Snapchat, Telegram, Twitter e incluso Linkedin pueden ser opciones viables para tener un “respaldo” a la hora de continuar con las ventas. Todo depende de dónde se encuentran sus clientes. Por ejemplo, si brinda servicios profesionales de consultoría o asesoría, probablemente sus clientes potenciales estén en Linkedin.

Además, es recomendable revisar cuáles otras redes sociales utilizan sus clientes actuales y potenciales, así como busque capacitación sobre los nuevos canales. En todos los casos, es recomendable acudir a especialistas en marketing digital y gestores de redes o community manager.

Otra posibilidad es habilitar su tienda en línea, alojada en un página web que permita brindar información de sus productos y servicios, con las facilidades para que los clientes puedan comprar de una vez y pagar con tarjetas de débito o crédito y algún otro mecanismo de pago que facilite la compra.

 

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