COMISIÓN DE LAS MUJERES Y DIVERSIDAD

Diputada Paola Vessvessian: "El trabajo será el organizador social” para la colectividad travesti-trans

La diputada nacional Paola Vessvessian indicó que hay más de trece proyectos en estado parlamentario en el Congreso de la Nación, buscando ampliar derechos laborales a la colectividad trans-travesti. "Confío ir hacia una sociedad más justa e igualitaria", dijo a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Paola Vessvessian es la voz de Santa Cruz en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación que trabaja en la Ley Nacional de Cupo Laboral para la población trans- travesti. La última estadística muestra una realidad alarmante: el 95% no tiene un trabajo formal.

La Opinión Austral dialogó en exclusiva con la ex ministra de Desarrollo Social en la primera gobernación de Alicia Kirchner, y contó cómo desarrolla su labor en la provincia buscando garantizar los derechos.

“La elaboración de una normativa que garantice la inclusión laboral de la población trans-travesti es una de las temáticas en las que Diputados de la Nación ha puesto énfasis”, está motivado por la necesidad de desarrollar “acciones positivas para superar las dificultades en la efectivización del derecho al trabajo”, señaló la funcionaria.

A partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina se detectaron “palpables avances en la temática, especialmente en los ámbitos públicos de algunas provincias y municipios en los que, sin normativas específicas, incorporaron personas trans-travesti en sus plantillas, incluso muchas de ellas como funcionarios de las administraciones”.

Tal es el caso de la Municipalidad de Río Gallegos, la gestión del actual intendente Pablo Grasso nombró a Delfina Brizuela como referente del espacio de Diversidad y Disidencia. Las experiencias se multiplican a lo largo del territorio nacional, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio a conocer la acordada por la que se aprobó el cupo laboral trans en el Poder Judicial de ese territorio.

Recomendó implementar el nuevo “sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral en el Poder Judicial para personas travestis, transexuales y transgénero”.

Participación

En otro orden, Vessvessian dijo que el actual proceso hacia una Ley Nacional es “valorable porque se está llevando a cabo con la presencia y participación de los colectivos en las discusiones”.

Asimismo, remarcó el enfoque federal del debate. Ejemplificó que, en la segunda reunión informativa de la Comisión, celebrada a fines de junio: “Escuchamos los aportes de funcionarios de distintas provincias del país, casi todas integrantes de este colectivo”.

“Los santacruceños tuvimos el orgullo de ser representados por Roxana Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Social y por Delfina Brizuela, del Municipio de Río Gallegos, que dieron cuenta de los avances logrados en la materia y del camino para alcanzar lo que falta”.

Los proyectos por el cupo laboral fueron incrementándose. Entre los que ingresaron el año pasado y el actual, hay 13 en estado parlamentario. En tanto, la legisladora aseguró a LOA que hay más iniciativas que se encuentran en procesos participativos en curso.

En cuanto a lo que sucede en la provincia, Vessvessian indicó que “Santa Cruz trabaja con los colectivos trans-travesti de casi todas las localidades, analizando los proyectos, como los antecedentes de las jurisdicciones subnacionales”. El dato: al menos, cinco provincias y 63 municipios sancionaron normativas en la materia.

De ese análisis surgirá una “propuesta que será plasmada en un proyecto de Ley que ingresaremos a la Cámara de Diputados”. “Hay muchos elementos comunes en las distintas propuestas en consideración. En todas ellas, el Estado Nacional cumpliría un rol fundamental en la creación o reserva de puestos de trabajo para personas trans-travesti”, dijo Vessvessian a LOA.

Advirtiendo que no se trata de una labor fácil, postuló que Argentina debe “ampliar derechos a una población injustamente postergada, que apunta a fortalecer el trabajo como organizador social y no conlleva esfuerzos presupuestarios de significación”. “Confío en que en el corto plazo podamos dotarnos de este valioso instrumento, avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias