La diputada nacional, Paola Vessvessian, presentó en el Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo promover la acción de los clubes de barrio y pueblo, simplificando su funcionamiento.

La legisladora santacrueña planteó que se trata de “instituciones fundamentales de nuestro desarrollo como sociedad, no sólo como espacio de prácticas deportivas, aspecto de por sí suficientemente valioso, sino también como punto de encuentro y aglutinador de la comunidad”.

Apuntó que este espacio de esparcimiento, entrenamiento y competencia, es “tan relevante para la salud integral de las personas” como también un lugar donde “se inculcan valores alejados del individualismo y se fortalecen las identidades colectivas”.

En este sentido, explicó que su iniciativa tiene que ver con que, en ocasiones, “el desempeño de estas instituciones se ve condicionada por las dificultades que implica el cumplimiento de numerosas regulaciones, que superan su capacidad administrativa e impide el acceso a numerosos programas de promoción que los Estados disponen”.

El proyecto de ley busca establecer un Régimen Simplificado de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, “destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de estas instituciones mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol esencial comunitario y social”, explicó Vessvessian.

 

A partir de su vigencia, los clubes contarán con el apoyo del Estado Nacional para simplificar su creación y funcionamiento, así como disminuir los costos asociados. De esta forma, se posibilitaría el acceso a distintas líneas de promoción que llevan adelante el estado nacional, los provinciales y municipales.

“Para ello habrá una Unidad Operativa y de Asistencia a Clubes de Barrio y de Pueblo, cuya misión será la de asistir y asesorar a las entidades”, agregó la diputada.

A este Régimen pueden acceder las asociaciones de bien público que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, y el respeto del ambiente.

Asimismo, se creará un Registro Nacional, que tendrá como objetivos identificar, clasificar y otorgar personería deportiva a cada club, resguardándolos, así como también el de proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

Por otro lado, en el Sistema de Información Deportiva y la Actividad Física, se incorporará el subsistema de acreditación de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Registro Simplificado Nacional.

“Tengo mucha expectativa en que el Congreso pueda abocarse al rápido tratamiento de este proyecto, porque es una gran necesidad de las instituciones y de sus comunidades. Así lo entienden también muchos de mis colegas que acompañan desde el minuto uno a esta iniciativa”, sostuvo Vessvessian.

El proyecto con la firma de sus pares santacruceños Pablo González y Juan Vázquez, así como también de legisladores de otras provincias, como Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, María Rosa Martínez, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra, Mónica Macha, Verónica Caliva, Alberto Vivero, Nilda Mabel Carrizo, Jorge Romero, Rosana Bertone, Sergio Casas, Mario Leito o Mayda Cresto.

Además, resaltó que cuenta con el apoyo de instituciones de todas las localidades de la provincia y de la Confederación Argentina de Deportes, que aglutina a todos los deportes en general, Olímpicos y No Olímpicos, convocando a las Confederaciones Provinciales, e incluye ámbitos diversos como el escolar, el universitario, personas con discapacidad y trasplantadas, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral